La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el envío de visitadores al penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego del enfrentamiento entre internos y policías que dejó un saldo de siete muertos y al menos 13 heridos.

El organismo nacional reitera nuevamente su condena a la violencia, por lo que demanda a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita y con total respeto a los derechos humanos , dijo.

Recordó que, en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, el penal de Ciudad Victoria obtuvo una calificación de 4.50.

En el estudio, detalló la CNDH, se dio cuenta de la sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos y en los programas para atender los incidentes violentos, inadecuados servicios de protección a la salud y falta de supervisión del funcionamiento de la cárcel por parte de su titular.

En este sentido los visitadores de la CNDH recabarán información, así como verificarán el estado de salud de los heridos y recogerán sus testimonios, además de recolectar documentación oficial e indicios para establecer la situación real.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades tamaulipecas, en los hechos perdieron la vida siete personas y 13 más resultaron heridos, luego de que hubo al menos dos enfrentamientos con armas de fuego al interior del penal tras un operativo en el inmueble.

En entrevistas radiofónicas, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, precisó que entre las víctimas se encuentran tres policías y cuatro internos; mientras que los lesionados atendidos son seis elementos policiales y siete reos, como parte del operativo policial realizado al interior.

La tarde del martes, elementos de la Policía Estatal ingresaron al Cedes, al contar con reportes de posibles diferencias entre grupos rivales. (Con información de Notimex)

Presidente del tribunal de justicia capitalino

Ajustes al SJP deben ser de forma integral

Si el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) está siendo la causa del incremento de los delitos en la capital y el país, entonces se debe replantear el modelo y hacer ajustes en las normas y leyes secundarias que han sido identificadas como parte del problema, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

El magistrado capitalino recordó que el Sistema de Justicia Penal es una unidad, en la que participamos todos, desde la policía preventiva, la policía de investigación, el agente del ministerio público, jueces y magistrados .

Agregó que la reforma penal aun cuando está en marcha tendrán que hacerse ajustes y estos deben ser de forma integral, no podemos focalizar el sistema a una etapa solamente, porque hay que recordar que el sistema es una unidad y si una parte falla, falla todo el sistema, debemos dar respuesta al reclamo de la sociedad . (Rubén Torres)