La cuarta transformación del país también atraviesa por modificar el Poder Judicial, porque hoy es una institución muy lejana a los mexicanos, sostuvo Julio Menchaca.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República dijo que todos los poderes e instituciones que componen al Estado mexicano son perfectibles, por lo que deben someterse a una mejora continua.

En entrevista, comentó que la transformación del país abarca todos los poderes, todos los órganos autónomos y toda la estructura gubernamental. Todo lo que implique el sector público debe de modificarse, afirmó.

“No se trata simplemente de hacer un cambio de nombre. Se trata de ir construyendo las instituciones confiables, eficaces, eficientes y que estén haciendo uso correcto de los recursos públicos” expresó.

El también exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo planteó que México aspira a tener un Poder Judicial confiable, fuerte, apegado a derecho, asequible, y sobre todo cercano a la ciudadanía.

“La Suprema Corte es una institución muy lejana de las personas. Igual de lejos es llegar a un juzgado de distrito, a un colegiado, y las resoluciones son tardadísimas. Lo digo con la experiencia de haber participado en un Poder Judicial local. Es un cuello de botella para la resolución de muchos asuntos”, refirió.

El legislador de la fracción de Morena indicó que el objetivo de buscar transformar el poder judicial responde a hacerlo confiable y mucho más cercano a los ciudadanos.

Recordó que una de las medidas que ha propuesto Morena es la reducción de salarios para que ningún servidor público gane más que el presidente y mencionó que, desde su campaña en busca de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar privilegios y destinar los recursos a sectores como la educación y seguridad pública. Insistió en que la honestidad de los servidores públicos no radica en el sueldo que perciben, por lo que se manifestó de acuerdo con la propuesta de fijar un monto de salario máximo para los servidores públicos.

Hay quien asegura que sólo quien gane cantidades millonarias va a ser honesto, va a actuar con credibilidad, y eso es absolutamente falso. Quien es corrupto por 1,000 pesos va a ser corrupto por 1 millón de pesos, aseguró.

Menchaca Salazar expuso que, aunque reformar el Poder Judicial no es un asunto que se vaya a atender con mucha urgencia, sí es una prioridad para Morena en esta legislatura. Por ello el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, ya presentó una iniciativa para aumentar de 11 a 16 el número de ministros de la SCJN.

El legislador detalló que de ninguna manera se trata de atentar contra la autonomía del Poder Judicial, sino de fortalecerlo.

Dijo que, mientras se analiza esa iniciativa, el Poder Legislativo atenderá pendientes para ir transformando el país, como el nombramiento de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Nueva generación de ministros debe encabezar la transformación

Para el senador de Hidalgo, la transformación del Poder Judicial debe ser encabezada por los propios ministros que componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por todos los que laboran en ese poder.

“Los propios ministros deben ser los que transformen el Poder Judicial, como los legisladores debemos transformar al Poder Legislativo, y el presidente al Poder Ejecutivo”, destacó.

Afirmó que existen condiciones para que desde este sexenio se inicien algunas modificaciones que permitan ir cambiando el rostro del poder encargado de impartir justicia en el país.

Hay una nueva generación y una nueva mentalidad de ministros que empatan con esta cuarta transformación. No se trata de una visión política, sino de una visión de Estado.

Julio Menchaca

• Nació el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca, Hidalgo

• Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Se ha desempeñado como:

• Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

• Precandidato a gobernador de Hidalgo.

• Diputado local del Congreso de Hidalgo

• Candidato independiente a la Presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo.

[email protected]