El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está de acuerdo en que se depuren algunas áreas del Poder Judicial, siempre y cuando no se debilite o someta a algún otro poder, planteó Miguel Ángel Mancera.

El coordinador de los senadores del partido del sol azteca puntualizó que México requiere un Poder Judicial fuerte, autónomo e independiente.

Por ello, la semana pasada, 44 senadores del PRD, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional presentaron una acción de inconstitucionalidad para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por las violaciones al principio de independencia judicial, anotó.

Se está alegando como violación al principio de división de poderes, que no se toman en cuenta las particularidades del Poder Judicial para determinar precisamente lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal. Se está alegando de la misma manera la violación al pacto federal y a la independencia judicial de los poderes judiciales locales, comentó.

El legislador señaló que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se plantea que ningún funcionario ganará más de 108,000 pesos, que es el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene contravenciones frontales con la Constitución, entre éstas “la violación a los límites competenciales del legislador federal, precisamente, al establecer la remuneración del Poder Judicial de la federación”.

Dijo que es facultad de cada poder definir si se disminuyen o no los sueldos, pero que de ninguna manera debe establecerse desde otro poder. “Buscamos que se fortalezca al Poder Judicial. Ellos se pueden bajar el sueldo, más que el propio presidente, pero tienen que ser ellos quienes lo determinen, porque es un poder autónomo”, indicó.

Lo que se está atacando es que se invade la facultad de determinar sus presupuestos, su autonomía. Esto contraviene el Pacto de San José, que en su numeral primero plantea la independencia judicial como garantía, una garantía que tiene a su favor toda persona sujeta a la jurisdicción de los estados signantes, explicó.

Asimismo, agregó que la oposición está alegando la violación al pacto federal y a la independencia judicial de los poderes judiciales locales.

En entrevista, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México insistió en que de ninguna manera se puede invadir la autoridad del Poder Judicial desde otro poder. Por ello, las fuerzas de oposición representadas en el Senado de la República están encabezando la defensa de la división de poderes. “Lo importante es cuidar el Estado de Derecho en nuestro país. El Poder Judicial es el garante de la Constitución”, expresó.

Recordó que el Poder Judicial tiene un órgano autorregulación (el Consejo de la Judicatura Federal), el cual se encarga de recibir las quejas respecto al comportamiento de quienes lo conforman.