El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, rechazó este miércoles en la Ciudad de México las posturas de ex presidentes latinoamericanos sobre la legalización de las drogas como una forma más eficaz de combatir al narcotráfico.

No soy lo suficientemente naif como para pensar que los criminales abandonarán el negocio (de las drogas) y buscarán vías legítimas" tras una eventual legalización, dijo Kerlikowske en conferencia de prensa.

"Después de todo, organizaciones transnacionales criminales también sacan ganancia del tráfico humano, la extorsión, el secuestro, y otras búsquedas ilegales", argumentó.

Líderes mundiales, incluidos los ex presidentes Enesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), y César Gaviria (Colombia), presentaron a principios de mes ante Naciones Unidas un duro informe que denuncia el "fracaso" de la lucha mundial antidrogas y pide cambios "urgentes", entre ellos "despenalizar" el consumo del cannabis.

"En lo que podemos estar de acuerdo es que esto no es sólo un problema de aplicación de leyes", subrayó Gil Kerlikowske.

Argumentó que el alcohol se consume seis veces más que la marihuana, y si ésta fuera despenalizada de manera general su consumo se destaparía.

RECONOCE LIDERAZGO DE CALDERÓN

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos sostuvo que el liderazgo mexicano en el combate a las drogas y especialmente la determinación mostrada por el presidente Felipe Calderón son un ejemplo de cómo realizar el trabajo para evitar que la gente consuma drogas.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa, el representante norteamericano señaló que el gobierno de su país invierte cerca de 10 mil millones de dólares anuales en esta materia, con la especial atención para los niños y jóvenes.

Destacó que ambos países (México y Estados Unidos) comparten criterios y formas de abordar el problema, pues ambos coinciden en que sólo la prevención y la reducción de la demanda son la solución para contar con una ciudadanía más sana.

No obstante, reconoció que si bien en Estados Unidos se ha reducido el consumo de la cocaína, va en aumento el de las metanfetaminas, algunas de las cuales provienen de México.

Asimismo, Gil Kerlikowske calificó la reunión que se realiza en la cancillería como 'extremadamente importante para Estados Unidos', y destacó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha señalado la importancia de trabajar con México para reducir tanto la demanda como la oferta.

Pero además se está trabajando con otros países en el mismo sentido, siempre con la intención de impedir que la droga llegue a los jóvenes, y en su caso, para rehabilitar a la gente que ya las consume y que sí puede volver a una vida productiva.

Sobre la detención de José de Jesús Vargas Méndez, alias 'el chango', dijo que el tema no es de su competencia, pero en términos generales sí es muy importante que se logre la captura de líderes de órdenes de asociaciones delictivas.

apr