Karime Macías Tubilla, cónyuge del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente sujeto a un proceso de extradición en Guatemala, no se encuentra bajo la figura de prófuga de la justicia para la Procuraduría General de la República (PGR), porque no existe ningún cargo en su contra hasta el momento, expresó Gilberto Higuera Bernal.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR comentó que en caso de existir una carpeta de investigación en integración, ésta sería el eje sobre el cual se podría generar información, pero al no existir, es que no se puede imponer esa condición jurídica contra la esposa de Duarte, por lo que hay que esperar los tiempos legales de las indagatorias.

Asimismo, agregó que se agotarán todas las líneas de investigación en torno al círculo más cercano de Duarte de Ochoa a fin de determinar si dentro del mismo hay personas relacionadas o vinculadas con cualquiera de los delitos que se indagan y que llevaron a su captura en Guatemala.

Higuera Bernal, quien asistió a un evento realizado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, sostuvo que hay que esperar que transcurran los tiempos legales para conocer cómo es que desarrollan las autoridades federales su trabajo, pero dijo que la PGR cumplirá con su cometido en este caso.

denuncia, por desaparición

Activistas mexicanas anunciaron en Guatemala que preparan una denuncia penal contra Javier Duarte detenido en dicho país centroamericano , por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre el 2010 y el 2016.

Estamos integrando carpetas y expedientes para imputarle (el delito de) desaparición forzada a Duarte, dijo en conferencia de prensa Lucía Díaz, integrante del colectivo El Solecito de Veracruz, quien se encuentra en Guatemala junto a otros familiares de desaparecidos de México para participar en un taller de derechos humanos. (Con información de AFP)