El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que su residencia en Lomas de Bezares de la Ciudad de México no pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El amparo otorgado por la jueza Luz María Ortega Tlapa ordenó que la residencia de Lomas de Bezares, actualmente bajo aseguramiento de la Fiscalía General de la República, quede a disposición del juez federal que lleva el caso del exdirector de Pemex por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Será dicho juez el que evalúe si regresa o no la propiedad a Lozoya Austin.

La propiedad “deberá poner a disposición del juez de control que corresponda la residencia para que determine lo que en derecho corresponda, previa solicitud de la autoridad ministerial”, ordenó la juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lozoya enfrenta la causa penal 261/2029 por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

En julio del 2020, el ex funcionario se declaró inocente de haber recibidos sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de entregarle contratos de obra.

Sin embargo, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Reclusorio Norte, le dictó vinculación a proceso, y cumple una medida cautelar de libertad.

jorge.monroy@eleconomista.mx