Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana del miércoles hizo referencia a que ya ha llevado “mucho tiempo” las averiguaciones del caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la FGR informó por la tarde que la indagatoria se ha llevado en los términos de la ley y que la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuente con elementos probatorios suficientes.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República recordó que con base en denuncias presentadas por Petróleos Mexicanos, el 27 de enero del 2017 y el 7 de marzo del 2019 inició las carpetas de investigación respectivas por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, en las que se obtuvo orden de aprehensión y se giró ficha roja de Interpol en contra de Emilio Lozoya.

La Fiscalía expuso que, tras la captura, llevó a cabo el procedimiento de extradición del exdirector de Pemex desde España. Recordó que el propio Emilio Lozoya lo aceptó y a su vez solicitó el criterio de oportunidad —con el fin de colaborar en la indagatoria y obtener beneficios en su proceso—.

Con fechas 28 y 29 de julio del 2020, un juez de control del Reclusorio Norte sometió a proceso al exdirectivo de la petrolera y le dictó medidas cautelares: la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante un juzgado y la prohibición de salir del país, tras retirarle el pasaporte.

Dicho juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, argumentó la FGR.

“(El) procedimiento penal se ha llevado en los términos señalados por la autoridad judicial; y la audiencia intermedia será fijada por el juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaría (7 de marzo del 2021), la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de emergencia establecidas por el Poder Judicial Federal (ante la pandemia)”.

La dependencia también recordó que Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto del 2020 una denuncia de hechos en contra de Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D”, Jorge Luis “L”, Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, delitos electorales, cohecho y asociación delictuosa.

La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley; y la próxima semana se judicializará”, reportó la FGR.

López Obrador  consideró en su conferencia que si bien debe respetarse el debido proceso, el fiscal debía informar de avances en la investigación.

politica@eleconomista.mx