El político y empresario Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo la libertad, tras acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcir a la Federación 216.6 millones de dólares, ya que en el 2017 su empresa le vendió a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados.

Ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Ancira y el jurídico de Pemex acordaron que el empresario restituirá a Pemex 216 millones 664,000 dólares (unos 4,295 millones de pesos) en tres pagos: el 30 de noviembre de 2021; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Firmaron el acuerdo Rodrigo Loustanau Martínez, por Pemex; José Eduardo Ancira Elizondo, presidente del Grupo Acerero del Norte; Alonso Ancira Elizondo, imputado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Acerero del Norte y apoderado de la sucesión testamentaria de Manuel Arturo Ancira Elizondo; Maria Erlinda Ancira Elizondo, accionista de Grupo Acerero del Norte; Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo Pérez, delegados fiduciarios del Fideicomiso de Grupo Acerero del Norte con Banca AFIRME para el efecto del pago del monto establecido en el convenio.

La suspensión del procedimiento implica que la libertad de Ancira está condicionada a que cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño ya que, en caso contrario, se continuará con el ejercicio del procedimiento penal correspondiente. El juez solamente podrá decretar la extinción de la acción penal, una vez que estén cumplimentadas todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio.

Ante este acuerdo reparatorio, el juez de la causa ordenó suspender el procedimiento penal contra Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y más tarde el empresario de nacionalidad México-estadounidense obtuvo la libertad.

Este caso fue exhibido en el 2017 por el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó una “gran transa” en la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

Luego de su triunfo electoral en el 2018, López Obrador reveló que había una denuncia en la PGR (actualmente Fiscalía General de la República) por este caso, y desde el 2019 comenzó la indagatoria. Esto llevó a que la fiscalía solicitara una orden de aprehensión contra Ancira y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El 28 de mayo del 2019, Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España. Para evitar la prisión en aquel país en espera de su extradición, el empresario pagó una garantía de 2 millones de dólares. El 3 de febrero pasado Ancira fue extraditado a México.

Al suspender el procedimiento penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Ancira, el juez también suspendió la imputación que hizo la fiscalía en su contra, por un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares entregado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el propósito de que la petrolera adquiriera en 2017 de Altos Hornos de México Agro Nitrogenados.

politica@eleconomista.mx