El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, levantó este martes las medidas cautelares que impuso al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por lo que se le devolverá el pasaporte para poder salir de España.

Según informaron fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas al también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de que su decisión de dejarle en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no la recurrió.

NOTICIA: Arresto de Moreira, con efecto adverso en México

Moreira salió del edificio de la Audiencia Nacional aproximadamente a las 14:15 horas locales (13:15 horas GMT) y aseguró estar contento, tranquilo y en paz.

Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz y voy a ver a mi familia ahora , dijo ante los medios de comunicación que allí le esperaban.

Sobre si se quedará en España o piensa volar a México u otro destino, aseguró que lo que diga mi director de tesis doctoral es lo que voy a hacer, él lleva la palabra y agregó que ya tiene cuatro másters.

Moreira, con apariencia tranquila y vestido de manera informal, mostró el pasaporte mexicano y sostuvo que ahora lo que quería hacer es reunirse con su esposa.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

NOTICIA: España investiga posibles ligas de Moreira con los Zeta

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurir es por estrategia procesal.

Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información.

Humberto Moreira, investigado por blanqueo de capitales, podrá salir del país, después que la fiscalía decidiera no recurrir su decisión de dejarlo en libertad, informaron fuentes judiciales.

Moreira, expresidente del PRI, había comparecido el 22 de enero ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), en el marco de una investigación contra él por blanqueo de capitales.

El magistrado consideró entonces que no había indicios suficientes de delito y lo dejó en libertad, pero le retiró el pasaporte y le prohibió salir del país a la espera de un eventual recurso de la fiscalía.

NOTICIA: Detención de Moreira no fue requerida por México

Tras pasar el plazo de cinco días y no haber apelación, el magistrado decidió devolverle el pasaporte, por lo que Moreira podrá salir del país.

El juez consideró en su momento que habían quedado suficientemente acreditadas las transferencias de dinero por valor de 200,000 dólares a España, realizadas en 2013 por el político mexicano, que eran objeto investigación.

erp