Un juez federal ordenó ayer mantener en prisión a la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por considerar que prevalece un elevado riesgo de fuga.

La exsecretaria de Estado es implicada por la Fiscalía General de la República en el caso denominado como la “Estafa Maestra”, operación que implicó la firma irregular —durante su gestión— de 27 convenios con universidades públicas que causaron un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos. Por esta situación, la fiscalía solicitó 21 años de prisión en su contra.

Durante una audiencia de revisión a la medida cautelar, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos en el Reclusorio Sur determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

El juzgador determinó que conceder el resguardo domiciliario, le facilitará los medios para abandonar el territorio nacional.

También determinó que el detrimento en su salud que argumenta Rosario Robles, no son obstáculo para que permanezca en prisión.

Aclaró que al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

Rosario Robles salió alrededor de las 15:30 horas de ayer del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla para ser trasladada al Reclusorio Sur en donde se realizó la audiencia que duró alrededor de dos horas y la cual terminó a las 8 de la noche de ayer 20 de octubre.

La semana pasada, un tribunal confirmó el amparo que otorgó a Rosario Robles Berlanga el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, lo que abrió la posibilidad para que la extitular de Sedesol y Sedatu obtuviera el cambio de medida cautelar por prisión domiciliaria.

“Piso parejo”

Ayer, tras darse a conocer la resolución del juez de mantener a Robles en prisión, su hija Mariana Moguel indicó que el argumento de riesgo de fuga es desproporcionado.

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo como lo hemos pedido todo el tiempo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz, para que mi madre tenga el derecho, como tiene por derecho, llevar su proceso en libertad”, dijo.

La hija de la exsecretaria de Estado acusó que el fallo del juez fue filtrado a la prensa incluso antes de que terminara la audiencia, lo que dijo fue una “falta de respeto y una violación, una más de las violaciones sistemáticas que hemos venido viviendo durante dos años, dos meses, siete días, en este proceso”.

Moguel aseguró que Robles no “se presta a circos, a narrativas alejadas de la verdad como otros que sí están libres caminando y en sus casas con sus familias”.

Lo anterior, cabe mencionar, en referencia a Emilio Lozoya quien fue captado hace algunas semanas en un restaurante de la CDMX y sobre quien también hay un proceso penal en marcha relacionado con corrupción.

La hija de la exsecretaria de Estado calificó como un “pesadilla” el proceso que se mantiene en contra de su madre.

Por su parte, el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, dijo en entrevista televisiva que aún quedan recursos que se pueden interponer ante la decisión del juez, como un amparo. 

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg