Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Juez invalida captura de Gastón Azcárraga

Un Juzgado de Amparo en Materia Penal concedió un amparo y ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión girada en contra del ex dueño de Mexicana de Aviación.

main image

El Juzgado 7 de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió dicho recurso a Gastón Luis Azcárraga Andrade, para que el Juzgado 14 de Procesos Penales Federales deje insubsistente una orden de aprehensión en su contra, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, al resolver el amparo indirecto 221/2014, promovido por Azcárraga Andrade, dicha instancia del Poder Judicial Federal determinó que dicho ilícito no ha prescrito, como alegaba el acusado.

Además, ordenó al Juzgado 14 de Procesos Penales Federales, con sede en esta capital, dictar una nueva resolución y que el nuevo fallo garantice la exacta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica en apego a los artículos 14 y 16 constitucionales .

Azcárraga Andrade era el principal accionista de Mexicana de Aviación, y está acusado de uso de recursos de procedencia ilícita por no haber informado a los inversionistas de los créditos otorgados por Banorte y por el Banco Nacional de Comercio Exterior por 198 millones de dólares.

La nueva resolución podrá ser en el mismo sentido, o bien en sentido diverso, siempre y cuando el juzgado observe las garantías de exacta aplicación de la ley y legalidad, en términos de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de México , agregó.

Desde febrero del 2014, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del ex propietario de Mexicana de Aviación, tras analizar una solicitud girada por la Procuraduría General de la República.

Gastón Azcárraga era buscado en 189 países, ello, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para ubicar y detener al ex dueño de la aerolínea.

La investigación iniciada en el 2013 se deriva de una denuncia interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), donde se argumenta que el ex dueño de Mexicana violó la Ley del Mercado de Valores al no proporcionar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que efectuó de la línea aérea.

Azcárraga Andrade es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando fue presidente de Mexicana.

En el 2010 la compañía de aviación y sus filiales suspendieron operaciones y el 4 de abril fue declarada en quiebra, tras cuatro años en concurso mercantil. Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8,500 trabajadores sindicalizados y de confianza han indicado que Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a la empresa.

Con información de Notimex y Verónica Macías

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete