Lectura 4:00 min
Juan Zepeda repunta, alcanza ¿y ?
Hace 51 días, Juan Zepeda se ubicaba en un lejano quinto lugar de las preferencias electorales en el Estado de México; ahora lo colocan entre el tercero y el segundo sitio.
El 8 de abril pasado eran más lo mexiquenses que no sabían por quién iban a votar que los que tenían intención de hacerlo por el perredista Juan Zepeda Hernández. Hoy, a cinco días de la elección, es el segundo preferido para ser el próximo gobernador del Estado de México.
Zepeda Hernández inició su campaña electoral por la gubernatura el 3 de abril en Nezahualcóyotl, lugar donde nació y fue criado por padres campesinos, de donde salió sin documentos para trabajar en Estados Unidos, a donde volvió para ser alcalde.
Fue también en Nezahualcóyotl donde recibió un ultimátum por parte de Andrés Manuel López Obrador para que declinara su candidatura a favor de Delfina Gómez. Desde ahí le contestó que no lo haría porque veía una posibilidad clara de ganar la gubernatura, además, invitó al dirigente de Morena a trabajar en un proyecto conjunto para la izquierda.
Subiendo escalones
El domingo 4 de junio se espera que 9 millones 155,396 mexiquenses acudan a votar y será entonces cuando se confirmen o desmientan las encuestas en las que, en un inicio, Zepeda Hernández no fue considerado como un contendiente fuerte y en las que es posible ver el ascenso del candidato en la preferencia popular.
El 8 de abril la compañía Massive Caller preguntó a 1,500 mexiquenses por quién votarían si ese día fueran las elecciones, entonces el perredista se ubicó en el quinto lugar con 7.43% de preferencia, en ese ejercicio, la opción no sé concentró 18.07% de las respuestas.
Consulta Mitofsky presentó los resultados de su primera encuesta el 17 de abril, para entonces, el candidato del PRD ocupó el cuarto lugar de las preferencias, 13.6% de 800 ciudadanos usados para la muestra dijo que votaría por Zepeda. Entonces se acercaba a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien estaba en el tercer lugar con 14.9% de preferencia.
Durante el primer debate de candidatos a la gubernatura, realizado el 24 de mayo, Juan Zepeda realizó seis ataques a otros contendientes, seis menos que Vázquez Mota, Delfina Gómez de Morena y Del Mazo atacaron 11 y nueve veces, respectivamente.
También ratificó las principales propuestas realizadas durante sus mítines; éstas consisten en disminuir los niveles de inseguridad por medio de una policía de proximidad y el Mando Único.
En materia de equidad de género, propuso la creación de la Secretaría de la Mujer, la instalación de la alerta de género y obligar a los concesionarios de transporte público a que 30% de las unidades las destinen exclusivamente al uso de mujeres.
Luego del debate, el candidato tuvo un incremento en la preferencia popular. En dos encuestas realizadas posteriores a éste, una por el Grupo de Especialistas de Egresados y otra por Indicadores e Investigación Aplicada, realizadas el 30 de abril y 8 de mayo, respectivamente, coincidentemente ubicaron a Zepeda Hernández en el cuarto sitio, una con 14% y otra con 12.4% de posibles electores.
Antes del segundo debate, realizado el 9 de mayo, el candidato recibió dos llamados a dimitir a favor de la candidata de Morena, uno realizado por la propia Gómez Álvarez y otro por López Obrador.
Para cerrar el debate, Zepeda enunció: Un ganador no declina ni abandona, la respuesta a esas peticiones es un rotundo no .
El 20 de mayo, Mercadirec tomó como muestra la opinión de 1,500 habitantes del Estado de México, en esa encuesta Juan Zepeda ocupó el segundo lugar con 26% de preferencias, 4 puntos porcentuales debajo del candidato de la alianza que encabeza el PRI, Alfredo del Mazo.
Juan Zepeda Hernández
- Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México.
- Es Maestro en Derecho y cursa el doctorado en Derecho Parlamentario en la UAEM.
Se ha desempeñado como:
- Presidente municipal de Nezahualcóyotl.
alejandra.ayala@eleconomista.mx
erp