Separado apenas del grupo puntero en la carrera por la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRD, Juan Zepeda, busca cumplir la máxima de caballo que alcanza gana , pero la estructura para lograrlo parece chica, exponen analistas en materia político electoral.

El consultor en materia político electoral Juan Carlos Villarreal explicó que en el Estado de México hay 37 municipios donde el Partido de la Revolución Democrática ha registrado votaciones superiores a 20%, entre ellos, 17 donde es gobierno, por lo que los estrategas de la campaña del también expresidente municipal de Nezahualcóyotl han basado su estrategia electoral en una campaña de aire, apoyándose en que tiene un buen candidato a la gubernatura.

Consideran que pueden traducir en votos la comunicación política a través de las redes sociales y los medios de comunicación masivos con el fin de extrapolar su mensaje más allá de sus bastiones políticos.

NOTICIA: La maestra se está quedando sin gis

El experto destacó que el mensaje de propaganda de que su candidato sí puede causa conflicto a la hora de que la ciudadanía lo procesa, porque viene de un partido que no ha podido, pues ha disminuido en sus espacios públicos y en su cohesión interna, tanto a escala estatal como nacional.

Comentó que se espera que para el debate de hoy se vea a un Juan Zepeda más protagónico dado el buen resultado del primero.

Por su parte el analista Gustavo López Montiel planteó que el expresidente municipal de Nezahualcóyotl ha aparecido como el abanderado que menos ataca al PRI y al PAN, pues tiene muy claro que a quien debe atacar es a la candidata de Morena, Delfina Gómez, que es ante quien realmente disputa los votos.

NOTICIA: Josefina Vázquez Mota cae en las encuestas

Sin embargo, se ha centrado en exponer su capacidad de gobierno a partir de los éxitos que tuvo como presidente municipal.

Es una estrategia similar a la que realiza el abanderado del PT, Óscar González, quien se centra más en exponer lo que a su juicio fueron logros al frente de la administración pública municipal de Metepec.

Propone implementar alerta de género

El candidato por el PRD apostará a la instalación de la alerta de género en toda la entidad, la creación de la secretaría de la mujer, que atenderá casos específicos de violencia de género y obligará a los concesionarios del transporte público a destinar 30% de las unidades sólo a las mujeres.

NOTICIA: Cuestionan capacidades para gobernar Edomex

En caso de obtener la mayoría de votos, la mitad del gabinete de Zepeda estaría integrado por mujeres y buscaría sancionar a los padres que no den la pensión alimenticia que corresponde a sus hijos.

Juan Manuel Zepeda

  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Es licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).
  • Tiene estudios de posgrado en Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Amparo.

Se ha desempeñado como:

  • Síndico procurador del ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
  • Presidente del Comité Municipal del PRD de Nezahualcóyotl 2010-2012.
  • Presidente municipal de Nezahualcóyotl 2012-2015.

[email protected]

mfh