La mayoría de la juventud mexicana aún se siente atraída por la espiritualidad reveló el informe World Youth 2011 de la organización francesa Fundación para la Innovación Política. En contraste, el grupo de 16 a 29 años de los europeos está menos atraído por los valores espirituales que el resto del mundo.

El informe detalla que se optó por distinguir entre religión y espiritualidad con el fin de permitir que los jóvenes encuestados de 25 países diferentes expresaran más concretamente sus puntos de vista sobre este aspecto de sus vidas.

El estudio arrojó que 45% de los europeos cree que debe darse mayor importancia a los valores espirituales, mientras que 72% de los mexicanos opina esto; 89% de los jóvenes chinos comparte esta idea, al igual que 88% de los rusos; 84% de los marroquíes; 81% de los turcos; 80% de sudafricanos; 75% de los indios; 71% de brasileños, y 56% de estadounidenses.

La encuesta revela que los jóvenes a nivel mundial son mucho más conservadores de lo que se piensa respecto de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. De los europeos, 20% desaprueba acostarse con quien no es su esposa o esposo; esta desaprobación es mayor entre los estadounidenses (40%), los sudafricanos (60%), los indios (74%) y marroquíes (85 por ciento).

Al respecto, los mexicanos están a la mitad del conteo, ya que 31% de ellos piensa que el sexo debe permitirse únicamente dentro del matrimonio. Caso similar al de Brasil, con 34% de este grupo poblacional que comparte esta opinión.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los aspectos que juega un nuevo papel en la vida cotidiana son las nuevas tecnologías, como Internet, las cuales, de acuerdo con este texto, no han disminuido interés en las actividades culturales. Pese a que 83% de ellos están interesados ??en navegar por la web, 73% de ellos dice que le gusta leer, 76% ir al cine y al teatro, 69% ver la televisión y a 88% le agrada viajar.

Los resultados de la encuesta revelan un nuevo rol de las nuevas tecnologías respecto de la vida cotidiana de este grupo poblacional. Mientras que el grupo de edad de 16 a 29 años y los mayores de 30 valoran por igual el mundo digital; la contribución que ésta da a sus vidas es mucho mayor para los jóvenes, al tener más probabilidades de beneficiarse de las oportunidades que ofrece la web.

Este medio no es sólo empleado para leer, enviar correos electrónicos o para informarse; también se ve a Internet como un lugar especial totalmente dedicado a la promoción de la vida social. Ello significa que 37% de los jóvenes disfruta más de las redes sociales, frente a 27% de los adultos.

Para la juventud, la web es una plataforma de entretenimiento en el que se escucha música, se aprecian videos, se descarga música y se accede a los videojuegos en línea. La mayor parte de su vida tiene lugar en Internet, en donde muchos de ellos compran (18%) trabajan o estudian (32%) a través de este medio.

[email protected]