José Antonio Meade, aspirante oficialista a las próximas elecciones presidenciales de México, registró formalmente este domingo su candidatura ante la autoridad electoral, con la propuesta de acabar con el fuero que ha dado inmunidad a funcionarios corruptos en todos los niveles.

"Frente a los mexicanos que están enojados por la corrupción, nos comprometemos a encabezar un gobierno honesto", dijo el excanciller mexicano tras registrar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Meade, de 48 años y quien no milita en ninguna fuerza política, es la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto para mantener en el poder a su Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que intenta presentar como más abierto y transparente tras una caída en picada de su popularidad por escándalos de corrupción entre altos funcionarios.

Junto con el PRI, Meade encabeza una coalición de cara a las elecciones con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

"Le pediré a los legisladores de la coalición que integramos que presenten una iniciativa que elimine el fuero en todos los niveles", prometió Meade en su evento, mientras sus seguidores gritaban entre trompetazos "¡Pepe presidente!".

"¡Nadie con fuero, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos!", exclamó el candidato oficialista que, acompañado de su familia, también prometió acabar con la inseguridad y desigualdad.

Las elecciones generales del 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso, serán las primeras en que participe Meade, también exministro de Hacienda y quien lleva una vida discreta, alejada de los escándalos de corrupción que han manchado incluso a Peña Nieto.

Meade está en el tercer lugar de la carrera electoral según numerosas encuestas, y su mayor contrincante de es el puntero Andrés Manuel López Obrador, quien peleará por tercera vez la presidencia en una alianza encabezada por su partido izquierdista Morena.

El viernes, López Obrador también registró oficialmente su candidatura ante el INE con la promesa de "una transformación" del país.

En la carrera electoral está además Ricardo Anaya, que en las encuestas se ubica por pocos puntos delante de Meade y cuyo conservador Partido Acción Nacional (PAN) se alió al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En último lugar figura la ex primera dama Margarita Zavala, única candidata independiente hasta ahora.

El 29 de marzo, el INE aprobará oficialmente las candidaturas presentadas, dando inicio, al día siguiente, al periodo de campaña electoral.