El consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el formato del primer debate del 6 de mayo en el World Trade Center del DF entre los cuatro candidatos presidenciales. Incluso, ante la demanda de generar más espacios de debates, el IFE anunció que además de los dos encuentros organizará foros de contraste de las plataformas de los aspirantes presidenciales.

Aunque el lunes habrá otra reunión para definir tres de los seis temas que se abordarán en el primer debate, los consejeros del IFE aprobaron el formato de ese primer encuentro, lo cual tuvo el aval de las representaciones de los candidatos presidenciales de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza).

El acuerdo menciona que durante la realización de los debates (...) los candidatos sólo podrán auxiliarse de los documentos impresos que consideren necesarios, y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos .

Un día antes de la celebración del primer debate se realizarán, en el curso de 60 minutos, ensayos individuales por parte de los cuatro candidatos presidenciales. Se ratificó que el segundo debate será el domingo 10 de junio en la Expo Guadalajara. Sin embargo, para ese debate aún no está definido el formato, el cual estará sujeto a las negociaciones que efectúen los representantes de los candidatos.

HABRÁ FOROS

En ese marco, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el acuerdo permite la realización de otros debates, incluso con el respaldo de ese órgano electoral, y otros que libremente organicen asociaciones, universidades y medios de comunicación.

Dijo que el primer debate será una primera etapa, y anunció que en breve el IFE anunciará la organización de foros de contraste de las plataformas de los cuatro candidatos presidenciales.

En el breve esbozo que hizo Valdés Zurita, a los foros no asistirían los candidatos, sino que serían entre académicos y especialistas junto con las autoridades electorales.

[email protected]