Mérida.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mezquita, informó que se investiga la muerte de una mujer indígena embaraza del municipio maya de Chacsikin y de sus gemelos, cuyos familiares acusan al sector salud de presunta negligencia médica.

En entrevista, el funcionario estatal lamentó la muerte de la mujer mayahablante María Rosalía Mukul Chan y añadió que investigarán el caso de manera conjunta el Comité Estatal de Muerte Materna y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La víspera, familiares de la mujer, a través del luchador social e investigador de cultura maya, Bernardo Caamal Itzá, dieron a conocer que la mujer fue ingresada el pasado día 25 al hospital comunitario de Peto, al sur del estado, para atenderse de complicaciones de un embarazo de gemelos de cinco meses.

Pese a la presunta gravedad del caso, la mujer maya permaneció ingresada en el nosocomio hasta el mediodía del pasado día 27 para ser trasladada al Hospital Escuela "Dr. Agustín O'Horán" de esta capital y debido a las complicaciones falleció al igual que los dos bebés.

La mujer dejó en la orfandad a cinco hijos menores, el más pequeño de ellos de apenas un año.

La Cofepris tiene que hacer una investigación y cuando tengamos el resultado se darán a conocer datos certeros, adelantó, e insistió en que "lamento muchísimo la pérdida de esta persona y si pudiéramos apoyar en algo a la familia estamos en la mejor disposición".

"Lo que tenemos ahora, abundó, es que hay que esperar a que tengamos la información verídica y todo mi respeto y apoyo para los familiares de estas personas. Hay que establecer que la familia está en un periodo de duelo y por tanto hay que respetarla y cuando tengamos los datos de la investigación, lo haremos saber", anotó.

Refirió que el proceso de investigación durará mes y medio, e indicó que el "sigilo" en las pesquisas responde a que "los médicos lo que tienen es su prestigio, no se busca prejuzgarlos, ellos estudian, se capacitan, se esfuerzan todos los días para ser los mejores, para ayudar a la salud y bienestar de la gente".

"Sería una irresponsabilidad de nosotros emitir un juicio sin tener todo el contexto general y estaríamos lesionando lo que es el prestigio de los médicos, lo justo es esperar a que termine la investigación y haremos saber los resultados", apuntó.

A su vez, estableció que el Comité Estatal de Muerte Materna está activo en forma permanente y "estamos enlazados por vía telefónica y todos lo que estamos en este sistema estamos en comunicación a nivel estatal.

"Sabemos lo que pasa en Peto, en Ticul, en Valladolid, en Tizimín y en la ciudad de Mérida y pugnamos para que ese sistema (de salud) mejore", abundó.

mfh