Ante la posible comisión de delitos de corrupción: enriquecimiento ilícito, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, entre otros, la Secretaría de la Función Pública ha presentado 757 denuncias penales durante la actual administración contra al menos 341 funcionarios o exfuncionarios públicos.

Asimismo, del 1 de diciembre de 2018 a octubre de 2021, esta dependencia federal ha impuesto 8,228 sanciones a 7,034 personas servidoras públicas por faltas administrativas, además de remitir 1,095 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por posibles faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas.

La SFP detalló que del total de denuncias penales interpuestas ante diversas fiscalías, 198 fueron realizadas por la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ): 165 de ellas radicadas en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, por los delitos de enriquecimiento ilícito (114), uso ilícito de atribuciones y facultades (34), ejercicio ilícito del servicio público (21), peculado (10), falsificación de documentos (5) y por otros delitos (14), con un total de de 341 personas servidoras y exservidoras públicas señaladas.

Mientras que por parte de los Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado se han desprendido 559 acusaciones, la mayoría por los delitos de falsificación de documento, ejercicio ilícito o indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, cohecho y peculado.

La SFP añadió que también da seguimiento y coadyuva con el Ministerio Público en 315 carpetas de investigación, incluidas las pendientes de sexenios anteriores.

Sanciones

Por otro lado, de las 8,228 sanciones interpuestas contra 7,034 personas servidoras públicas por conductas que constituyen faltas administrativas, de las cuales 1,126 son amonestaciones privadas; amonestación pública (1,321), destitución (478), inhabilitación (3,108), sanción económica (594) y suspensión (1,601).

Así como también se han remitido 1,095 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) por posibles faltas administrativas graves cometidas por personas servidoras públicas, que deberá emitir, en su caso, la sanción correspondiente; 80 han sido enviadas por las oficinas centrales y mil 15 por los OIC y las UR.

maritza.perez@eleconomista.mx