La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registra que las Fuerzas Armadas son de las autoridades con el mayor número de recomendaciones emitidas por este Organismo Nacional.

De acuerdo con el Informe de Actividades 2016, en ese año fueron emitidas 71 recomendaciones y una por violaciones graves a los derechos humanos, y dirigidas a 55 autoridades.

El reporte detalla que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución a la cabeza de la lista con una cifra de 15 recomendaciones. A la Comisión Nacional de Seguridad le fueron emitidas seis; a la Secretaría de Marina (Semar) siete y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco.

A través del texto, la CNDH expone que desde su fundación en 1990, hasta el 15 de marzo del 2016, la CNDH había emitido 2,537 recomendaciones dirigidas a 3,102 autoridades, de las cuales, 361 aún tenían pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendatorios que les fueron dirigidos.

A su vez, las autoridades con mayor número de recomendaciones en trámite a esa fecha eran la Comisión Nacional de Seguridad, 46; el IMSS, 29; la Procuraduría General de la República, 23; la Sedena, 15, y el Gobierno del Estado de Guerrero, 14.

De acuerdo con los archivos electrónicos de la CNDH del año 2001 al 2004, la Sedena había recibido sólo una recomendación y tres la Semar. Del periodo comprendido entre el 2007 y el 2010 la cifra fue de 71 y 10 respectivamente.

Dentro de los años comprendidos entre el 2013 al 2016, la Comisión emitió siete recomendaciones a la Sedena y 12 a la Semar.

La CNDH aseveró que es a través de la colaboración con distintas dependencias públicas educativas y sociedad civil, que se podrá construir una cultura más efectiva de respeto y protección de los derechos humanos (DH).

Por ello, especifica en el informe, se suscribieron convenios de colaboración con la Sedena y con la Semar para la elaboración de un Manual de Derechos Humanos para el Ejército y de una Cartilla de Derechos Humanos para personal de la Marina que brindan conocimientos para el respeto de los derechos humanos.

[email protected]