A más tardar la próxima semana, gobernadores, presidentes municipales, gobierno federal y especialistas deberán instalar una comisión para elaborar una propuesta sobre los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada, acordaron en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Conscientes de la necesidad de alinear las funciones de las policías de los tres órdenes de gobierno, conformaremos una comisión con integrantes de este Consejo Nacional y, en su caso, con especialistas, para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada , establece el acuerdo cinco de la sesión de ese consejo que se llevó a cabo el 17 de diciembre pasado.

El acuerdo establece que la comisión de gobernadores, presidentes municipales y gobierno deberá quedar instalada a más tardar la primera quincena del mes de enero del 2013 y sus integrantes deberán presentar en la próxima sesión del CNSP una propuesta detallada de reforma legal e implementación, a más tardar en la segunda sesión ordinaria de ese año , establece el acuerdo.

Consejo académico

Otro de los acuerdo del CNSP establece que en su próxima sesión también deberá dar a conocer al Consejo Académico que conducirá las cinco academias regionales que se crearán para la profesionalización y depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con plazo del 27 de octubre próximo.

La Segob publicó los acuerdos generales de la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, donde todos los participantes acordaron crear el Consejo Académico rector e instalar cinco academias regionales para la capacitación especializada.

En los próximos 60 días, el CNSP y sus integrantes deberán enviar al Secretariado Ejecutivo propuestas de programas de estudios y capacitación para que las presente de manera consolidada en la próxima sesión de dicho consejo.