Lectura 3:00 min
Inseguridad es el mayor problema, opina 72%
La inseguridad y el desempleo son los principales problemas que enfrentan a diario los ciudadanos en las zonas urbanas del país.

La inseguridad y el desempleo son los principales problemas que enfrentan a diario los ciudadanos en las zonas urbanas del país.
Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados en las 59 zonas metropolitanas del país, donde se concentra 57% de los mexicanos.
Mientras que 44% de los entrevistados afirmó que la inseguridad es el principal problema de su ciudad, 26% dijo que el desempleo; 72% (siete de cada 10) respondió que en su demarcación hay mucha inseguridad, y 54% (cinco de cada 10) que hay poco o nada de vigilancia policiaca.
El 73% consideró que la violencia es generada por el crimen organizado.
Representativa a nivel nacional, la encuesta telefónica sobre los problemas metropolitanos -con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 4%- estableció que 62% de los encuestados consideró complicado realizar trámites ante las autoridades estatales, y 64% ante las autoridades municipales.
A la pregunta: ¿En su ciudad qué tanto hay inseguridad? , 72% de los entrevistados dijo que mucho, y 19% que algo.
Cuestionados sobre la problemática del desempleo, los encuestados respondieron que en sus ciudades hay mucho (67%) y algo (18 por ciento).
Al ser consultados sobre: ¿En su cuidad qué tanto hay corrupción?, la cifra se disparó a 92%, ya que 72% de los participantes consideró que mucho y 20% que algo.
El 84% de los encuestados dijo que en las entidades federativas donde vive hay mucho o algo de pobreza y 80% interpretó que hay distinción entre ricos y pobres.
Cuando se preguntó sobre la contaminación del aire, 71% respondió que sus ciudades están muy o algo contaminadas, y 75% consideró que sus calles están llenas de basura.
De los 613 ciudadanos interrogados vía telefónica, 65% informó que utiliza el transporte público como medio principal para moverse dentro de su ciudad, 29% lo hace en automóvil propio, 4% en bicicleta y 2% camina.
Sobre la calidad del servicio público de transporte en su ciudad, 29% consideró que es muy bueno o bueno , y 36% lo calificó como muy malo o malo ; 32% opinó que es regular.
Respecto también de la infraestructura y los servicios públicos, del total de entrevistados, 44% dijo que la pavimentación y mantenimiento de calles y avenidas en su ciudad es entre mala y muy mala ; del mantenimiento de banquetas 39% consideró que es muy malo .
Asimismo, se supo que sólo cuatro de cada10 de los encuestados (42%) ha participado en una junta de vecinos o colonos, y 68% mencionó que en los últimos tres años no ha participado en alguna actividad para la creación o mejoramiento de obras y servicios públicos en su colonia.
En materia de eficiencia gubernamental, 62% de los encuestados informó que según su experiencia personal es muy complicado (40%) y algo complicado (22%) realizar trámites ante las autoridades de sus estados; la cifra se elevó a 64%, tratándose de trámites ante los ayuntamientos.