Desde hace dos años que es posible que ciudadanos promuevan iniciativas ante el Congreso, los legisladores únicamente han aprobado un proyecto. En este periodo, además, sólo se han presentado seis iniciativas.

Con un gran respaldo social que permitió que avanzara en menos de cuatro meses, en marzo del 2016 se presentó al Senado de la República la primera iniciativa popular denominada Ley 3de3, para que funcionarios tuvieran la obligación de presentar sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Aunque los senadores y diputados, incluso el presidente Enrique Peña Nieto, hicieron cambios al proyecto presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el 18 de junio del 2016 la iniciativa ciudadana 3de3 fue promulgada, convirtiéndose en la primera y única aprobada hasta ahora.

Los proyectos más recientes de iniciativa popular presentados al Congreso fueron entregados este año por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la diputada federal con licencia Ivonne Ortega.

El 2 de febrero pasado, la priista Ivonne Ortega presentó en la Cámara de Diputados 404,324 firmas de respaldo para una iniciativa ciudadana que pretende obligar a los legisladores federales a legislar una reforma que permita la reducción del precio de la gasolina.

Por su parte, el 9 de febrero pasado, integrantes de la CNTE entregaron en el Senado una iniciativa con carácter popular, para una nueva reforma educativa. Los disidentes magisteriales entregaron 500,000 firmas de ciudadanos como respaldo.

Respecto a estas dos iniciativas, falta que el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados turnen al Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas entregadas en ambos proyectos, a fin de determinar si cumplen con los requisitos.

Asimismo, en las Cámaras del Congreso reposan otras tres iniciativas que ya pasaron el filtro del INE, y ahora esperan la dictaminación, en favor o en contra, por parte de las comisiones.

Es aquella presentada el 4 de noviembre del 2016 en la Cámara de Diputados: una propuesta que reforma y adiciona diversos párrafos del Artículo 4 de la Constitución. Fue presentada por José Luis Lara Sánchez, presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación AC, y tiene el propósito de reconocer el derecho a la familia y al matrimonio entre un hombre y una mujer .

Una iniciativa similar, en contra de los matrimonios igualitarios, y de reforma constitucional al Artículo 4 para reforzar el matrimonio entre hombre y mujer, fue presentada el 12 de abril del 2016 en el Senado de la República.

Otra iniciativa popular más fue presentada apenas el 2 de febrero en el Senado de la República, por parte de los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, quienes propusieron fijar el horario estacional aplicable para Sinaloa. Para ello propone establecer que quedará sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y 105 grados por horario estacional.

Para presentar al Congreso, en calidad de iniciativa ciudadana, un proyecto de ley o decreto, es necesario contar con firmas de al menos 0.13% de la lista nominal de electores.

En ese marco, la presentación únicamente de seis iniciativas en calidad de iniciativa popular o ciudadana al Congreso refleja la baja participación de ciudadanos y organizaciones sociales.

El empresario y activista Alejandro Martí ha considerado que los ciudadanos deben impulsar una agenda más amplia de temas para que no sólo los partidos y sus legisladores impulsen las reformas que les interesa.

Ha aseverado que también se requiere el compromiso de legisladores para que todas las iniciativas, sean en favor o en contra, se dictaminen.

¿Cuál es la real voluntad política de todo nuestro gobierno para ya sacar algo que realmente nos deje satisfechos a los mexicanos? Hay demasiados proyectos, demasiados planes. Necesitamos un proyecto real, con tiempos determinados para hacer algo que realmente le sirva a México.

Todos queremos que (las iniciativas ciudadanas) tengan mayor velocidad y efectividad, y eso es lo que no está pasando. Lo que tenemos que hacer es empujarlas lo más que se pueda, y yo espero que el Congreso se lo tome como todos debemos hacerlo: en serio , dijo Martí.