El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, advirtió que los legisladores del blanquiazul no están satisfechos con la iniciativa de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, ya que es limitada e imprecisa, por lo que se tendrá que corregir.

No obstante, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró que urge abordar la ruta a seguir para la aprobación de la iniciativa presidencial, la que debe ser avalada con la agilidad que amerita.

Los temas de seguridad, justicia y anticorrupción serán los que marquen la agenda de los grupos parlamentarios en el Senado y que abordarán los legisladores en sus reuniones plenarias que se llevarán a cabo el 29 y 30 de enero.

Preciado Rodríguez advirtió que un tema prioritario será el sistema nacional anticorrupción, ya que la corrupción, la impunidad y la falta del Estado de Derecho son el principal lastre del ámbito político en el país.

Emilio Gamboa Patrón por su parte afirmó que los priístas también tienen entre sus prioridades el combate a la corrupción, tema que analizarán en su plenaria, que se llevará a cabo en Ocoyoacac, Estado de México.

Por otro lado, la senadora del Partido Acción Nacioanl, Laura Rojas, impulsará que en la agenda blanquiazul se incluya una legislación en materia de conflicto de interés y de evolución patrimonial, a propósito de la llamada Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera.

Las reuniones plenarias del PRI, el PAN y el PRD se realizarán el jueves y viernes de esta semana.

tania.rosas@eleconomista.mx