En los últimos años, el IFAI ha dado las batallas necesarias por construir un sistema eficaz de transparencia y reconoció la labor realizada por Jacqueline Peschard como comisionada presidenta del órgano garante, aseguró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo.

Y es que el viernes, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos elegirán a quien ocupará la Presidencia, pues el periodo de Jacqueline Peschard en ese encargo termina.

La votación se realizará en una sesión cerrada. Todos los comisionados integrantes tienen las mismas posibilidades de ocupar la Presidencia del IFAI; aunque sólo los interesados debieron entregar una propuesta de trabajo y mejoramiento del Instituto, este documento es analizado por cada uno de los integrantes y, posteriormente, se lleva a votación. Se especuló sobre la posibilidad de que el encargo recaiga en Ángel José Trinidad Zaldívar o Wanda Sigrid Arzt Colunga, pues son quienes más tiempo llevan dentro del Instituto.

Peschard Mariscal, en la última sesión pública como Presidenta del IFAI, aseguró que la mayor batalla ganada en los últimos cuatro años -periodo que ocupó en encargo, pues fue reelecta- fue que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificara la definitividad de las resoluciones, es decir, que los sujetos obligados no podían impugnar las decisiones.

Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, aseguró que el órgano garante libró las batallas necesarias contra aquellos funcionarios o instituciones que han combatido la transparencia, por ejemplo, el SAT y algunas con la PGR. Otras batallas fueron para construir un sistema de transparencia, el IFAI trabajó bien con los órganos garantes de los estados y ha tenido un papel protagónico sobre la nueva reforma al sexto constitucional .

Con relación al trabajo de Jacqueline Peschard como comisionada presidenta, el investigador del CIDE puso de manifiesto que fue favorable el desempeño. Entendió bien el papel que significa presidir al IFAI, que no sólo fue hacia adentro, sino hacia afuera. Logró entender que no se trató de elaborar una agenda de gobierno, sino una agenda ciudadana y logró construir alianzas importantes con redes y organizaciones .

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR A COMISIONADO (A) PRESIDENTE (A)

  • Los comisionados interesados en presidir el IFAI (en un periodo de dos años) entregan una propuesta de trabajo y mejoramiento.
  • Este viernes -a las 10:00 de la mañana- se reunirán a puerta cerrada los integrantes del IFAI y deliberarán las propuestas que hicieron llegar los interesados.
  • Se procede a la votación. Para ser electo se debe contar con el voto en favor de cuatro, de los cinco, comisionados.
  • Cuando en la primera ronda de votaciones, ninguno de los interesados obtenga el voto favorable de cuatro comisionados, se procederá a una segunda votación; si el resultado se mantiene se abre una tercera ronda.
  • En el caso de que después de la tercera ronda de votaciones, ninguno de los interesados obtenga los cuatro votos favorables, entonces se procede a efectuar una cuarta -y definitiva- votación, pero en ésta sólo será necesario que alguno de los candidatos cuente con tres votos.
  • Posterior a esto se conocerá -el mismo viernes- el nombre de quien presidirá al IFAI en los siguientes dos años, con posibilidad de reelección al término de su encargo y entrará en funciones el sábado.

[email protected]