El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se puso en marcha el operativo Navideño 2012, que concluirá el 7 de enero y contará con la participación de diferentes áreas de la administración local.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que la dependencia destinará 17,000 elementos para ese dispositivo, 1,600 patrullas, 800 motocicletas y siete helicópteros.

Con ese personal también se implementarán recorridos de vigilancia en las inmediaciones de las terminales de autobuses y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además se reforzará la vigilancia en zonas comerciales, financieras, restauranteras y turísticas, así como en mercados y romerías.

Rodríguez Almeida enfatizó que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero se aplicará un operativo específico para prevenir actos delictivos y el Operativo Cometa tendiente a abatir la venta y distribución de material pirotécnico en mercados populares.

El funcionario puntualizó que el Programa Conduce sin Alcohol contará con puntos de revisión durante las 24 horas hasta la conclusión del operativo, y que éstos se instalarán en las entradas de carreteras y terminales de autobuses.

En esta ocasión se estima realizar 60,000 entrevistas, así como 2,000 remisiones al juez cívico y 1,500 envíos de vehículos a corralones.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, abundó que la corporación apoyará esas acciones con 1,910 elementos, 450 autopatrullas y 11 motopatrullas.

A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, adelantó que también será puesto en marcha el Operativo Torero para disuadir el ambulantaje en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades delegacionales en Cuauhtémoc que aportarán 300 elementos de la Policía Auxiliar.

De igual forma se tendrá coordinación de la denominada Base Morelos de las oficinas centrales del gobierno local con sus diferentes instancias y las 16 delegaciones para llevar a cabo principalmente las acciones de seguridad y protección civil.