El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves la discusión de 491 proyectos de resolución que contemplan sanciones por 1,300 millones de pesos a todos los partidos políticos por actos y omisiones durante el proceso electoral de este año, tanto a nivel federal como a nivel local.

“Esta fiscalización se da en un contexto en el que nuestro sistema democrático, como todos los del mundo, siguen padeciendo los riesgos que representan funciones regresivas y antidemocráticas que querrán aprovecharse de la recurrencia de prácticas administrativas para eventualmente vulnerar el sistema de partidos, deslegitimarlo y con ello al sistema democrático. Este ejercicio no es un ejercicio punitivo, claro que implica sanciones a las faltas cometidas, pero es ante todo un ejercicio de transparencia y de fortalecimiento, aunque pudiera parecer paradójico, al sistema de partidos y al sistema democrático que hemos construido”, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

Informó que la Comisión de Fiscalización del INE revisó 39,448 informes de 29,612 candidaturas federales y locales. 

Dijo que se fiscalizaron 11,000 millones de pesos de ingreso y gasto de campaña, y destacó que nunca se habían analizado tantas campañas, ni siquiera en las elecciones del 2018.

Añadió que se revisaron 1 millón 406,126 eventos proselitistas; 754,910 registros contables en el registro de fiscalización; 24,319 cuentas bancarias y 748 quejas.

Indicó que se contemplan sanciones conjuntas para todos los partidos políticos por 1,200 millones de pesos por comicios federales y locales, y 129 millones por quejas, lo que en total suma 1,300 millones de pesos.

Lorenzo Córdova indicó que aprobarse esta tarde dichas sanciones, “sería histórico en el ámbito de la rendición de cuentas de la democracia mexicana”. 

Añadió que 74% de las sanciones corresponden a ingresos y egresos no reportados, así como eventos no registrados, y en todos los casos, dijo, hubo intencionalidad de ocultar y de engañar a la autoridad. Por esto, todos los partidos serán sancionados incluyendo los partidos de nueva creación.

De un total de 27,327 candidaturas fiscalizadas, sólo 269 rebasaron el tope de gastos de campaña, de ellas, dos candidaturas federales y 267 locales.