Con el fin de obtener información sobre las condiciones de habitabilidad que existen en el país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) visitarán 64,000 hogares en diversas partes del país como parte de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.

El objetivo de dicha encuesta es generar y ampliar la información estadística sobre las particularidades de la vivienda en México, informaron ambas instituciones, luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre dichos organismos para realizar el sondeo.

“La medición se efectuará a mediados del siguiente año en 64,000 viviendas del país, ofrecerá representatividad a nivel subnacional y será financiada por el Infonavit”, se puede leer en un comunicado conjunto de las instituciones.

La finalidad de este documento es proporcionar información sobre los gastos y tiempo destinados a la construcción, ampliación, reparación, mantenimiento y adquisición de vivienda, con el objeto de robustecer la información estadística disponible sobre el sector de la vivienda.

“Se indagará sobre la satisfacción de los encuestados con su vivienda y entorno. Estos indicadores, además, ampliarán los insumos base de la Cuenta Satélite de Vivienda, lo que permitirá ofrecer un panorama amplio sobre la situación, necesidades y demanda habitacional de la población en el país”.

La última edición de este ejercicio fue en el 2014 y a diferencia de ese documento, la nueva encuesta permitirá contar con desagregación a nivel de entidad federativa para identificar los contrastes sociales en la materia, se explica en el comunicado.

“Esperamos que la encuesta de vivienda contenga información que nos ayude a identificar tanto las características de los hogares mexicanos como las de su entorno, lo que contribuirá sin duda a la planeación de una política pública enfocada en el desarrollo de vivienda adecuada para la población”, expresó Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Como parte del acuerdo, el Inegi y el Infonavit desarrollarán proyectos para la generación de estadísticas y estudios específicos que diversifiquen y fortalezcan la información en materia de vivienda en México.

“El Inegi brindará asesoría técnica al Infonavit en el desarrollo, implementación y explotación de sistemas de información, con capacidades de consulta y descarga para el público en general; apoyará en los procesos de estructuración de la información de sus bases de datos, y facilitará el uso del Laboratorio de Microdatos para el estudio a detalle de las necesidades en materia sociodemográfica y económica sobre las diferentes temáticas del convenio”.