Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Indignados por versión del IMSS sobre las vacunas

De acuerdo con las autoridades ejidales, no se le han entregado datos a las familias afectadas y consideran que la información de la versión oficial está manipulada.

main image

Los habitantes del ejido La Pimienta, municipio de Simojovel, en Chiapas, están indignados y molestos. La versión del IMSS de que una bacteria, aún no identificada, y la supuesta contaminación externa fueron la causa de la muerte de dos menores y la reacción adversa de 29 más tras recibir una vacuna, no satisface a las familias de las víctimas y el resto de los pobladores.

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, cuenta en entrevista telefónica con El Economista, que la versión oficial no nos convence . Recuerda que hace unos días en una reunión con autoridades sanitarias y de Gobernación se les dio a conocer la noticia. Sin embargo, dijo que los resultados aún no son concluyentes.

Con qué argumento, con qué estudio si no dice tampoco qué bacteria es. No se ha dado el resultado de los estudios, si todavía no está porque ya están diciendo que las vacunas están bien , cuestionó.

Y va más lejos: Eso significa que le urge al estado decir una mentira para proteger el prestigio, y no esperar un resultado de los estudios que se están dando .

Apenas el 12 de mayo José Antonio González Anaya, director del IMSS, salió a decir en conferencia de prensa que las vacunas estaban en buen estado. Una bacteria desconocida y contaminación externa fueron las causas de las reacciones adversas en los menores. El comisionado de la Cofepris y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud avalaron su dicho.

Sin embargo, un día después las autoridades ejidales de La Pimienta en un posicionamiento rechazaron tajantemente la versión oficial, y consideraron que la información está manipulada .

Hasta el momento a las familias no les han dado información directa de las investigaciones realizadas por la Procuraduría del estado, ni de los análisis de los medicamentos suministrados , aseguraron las autoridades ejidales.

El sacerdote Marcelo Pérez reiteró la molestia e indignación en La Pimienta. Hemos tratado, expresó, de que las reacciones que se van dando sean por vías pacíficas. Por otra parte, cuando el Estado miente pues la indignación sube de grado (entre) la población, los familiares están muy indignados por la postura (del IMSS).

Esto queda evidenciado tan claramente que el derecho y servicio a la salud ha sido pisoteado, está en pésimas condiciones porque no es la primera vez que se han muerto niños por falta de servicio. Aquí en Simojovel de verdad que el Centro de Salud está terriblemente mal, y por eso tampoco pudieron sobrevivir los dos niños , manifestó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete