Lectura 3:00 min
Indemnizan a niño por manipular una granada olvidada
El caso del niño Oswaldo, que perdió sus extremidades superior e inferior derechas en julio del 2011 al manipular una granada olvidada por el Ejército, es la del mayor monto pagado, que fue de 419,795.78 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha erogado 6 millones 395,852.12 pesos en pago de indemnizaciones por violaciones a derechos humanos, violencia contra personas o negligencia entre el 2010 y lo que va del 2012, y el caso del niño Oswaldo, que perdió sus extremidades superior e inferior derechas en julio del 2011 al manipular una granada olvidada por el Ejército, es la del mayor monto pagado, que fue de 419,795.78 pesos.
La Sedena informó, en respuesta a una solicitud de información, que de noviembre del 2010 al 12 de diciembre del 2011 sucedieron 27 eventos, por los que tuvo que pagar a familiares o afectados por daños colaterales 3 millones 042,713.44 pesos.
Sin embargo, en lo que va del 2012, cuando apenas van 18 sucesos de esa naturaleza cometidos por sus tropas en varios estados del país, el monto pagado por indemnizaciones ha sido de 3 millones 353,138.68 pesos, donde precisamente se suma el monto liquidado a la familia de Oswaldo.
En total los eventos violatorios de los derechos humanos en los que incurrieron tropas del Ejército y Fuerza Aérea suman 45, en los cuales la cantidad más alta a pagar fue la del menor de edad, que la Sedena no aceptó en su totalidad, debido a que sostuvo que donde el niño manipuló el artefacto explosivo era un centro de tiro, pero no era de los que utiliza su personal.
El monto más bajo en cantidad que ha erogado la Secretaría de la Defensa es el pago de 500 pesos por concepto de corrección del acta de defunción de un civil en el registro civil de Puebla , expone el reporte de la dependencia federal.
De noviembre del 2010 a la fecha, la Sedena aplicó el pago de indemnizaciones por gastos fúnebres, defunción, apoyo solidario, reparación del daño moral, afectación de la salud a un derechohabiente, entre otros, en algunos estados, en varias ocasiones, donde se encuentra operando o desplegado personal castrense.
Las entidades donde se han suscitado esos hechos, considerados violatorios de las garantías constitucionales, son: San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Chiapas, Puebla, Morelos, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero.
COBERTURA ADICIONAL
SEGUROS PAGAN LA PÉRDIDA DE PARTES DEL CUERPO AL 100%
Los seguros de vida y accidentes personales deben pagar 100% de la suma asegurada cuando el titular de la póliza pierda las extremidades del cuerpo; ambas piernas, brazos o la vista, informó Paris Greene, de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Cultura del Seguro y la Fianza (Amfosef).
Siempre y cuando la póliza contemple la indemnización por pérdidas orgánicas, por ejemplo, para que los seguros de vida paguen este tipo de incidentes, se debe adquirir una cobertura adicional que prevé estás atenciones.
Lo mismo pasa en los seguros de accidentes personales, no todos contemplan dentro de sus coberturas la indemnización por pérdidas orgánicas, es decir, amputaciones.
La pérdida de una mano o un pie deberá indemnizarse con 50% del total la suma contratada, mientras que los pagos de tres dedos de la mano van desde 25 a 30% de la suma asegurada.
Cuando el asegurado, por causa de un accidente pierda el oído, el pago ascenderá a 50% del total del monto asegurado. (Con información de Yuridia Torres)