Lectura 3:00 min
Incorporan sugerencias de EU sobre trata
En San Lázaro se analizan las reformas a la Ley General contra la Trata, y que ya aprobó el Senado de la República.
El Departamento de Estados Unidos fue el que sugirió a México armonizar el tipo penal contra la trata de personas, como finalmente fue aprobado en la minuta del Senado de la República.
El Departamento de Estado (DOS, por su sigla en inglés) entregó previo a la aprobación del dictamen en el Senado el pasado 27 de octubre un informe denominado Trafficking in Persons Report (informe sobre la trata de personas), en el que hizo algunas sugerencias.
Entre ellas planteó la actualización de los supuestos jurídicos en que una persona es probable responsable de la comisión del delito de trata.
Estamos de acuerdo con el dictamen del Senado que la definición de la trata de personas debe estar totalmente en armonía con la definición contenida en el Protocolo de Palermo, o sea, la trata de personas se define como la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o a otras formas de coacción, al rapto, al fraude o al engaño, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios con fines de explotación , reza el informe.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández, debido a la falta de esa armonización del tipo penal para la trata de personas, la PGR ha tenido que recurrir a la extradición hacia Estados Unidos de personas acusadas de tratantes, debido a que la legislación vigente mexicana es ambigua y no permite fincar responsabilidades específicas contra ese delito.
De ahí que la legisladora pidió a la Cámara de Diputados, donde actualmente se analizan las reformas a la Ley General contra la Trata, que suscriba la minuta del Senado.
En tanto, el informe del DOS sugirió a México crear protocolos para identificar y canalizar a las víctimas de tratantes. Nuestra Oficina de Trata de Personas en el Departamento de Estado ha donado fondos a la Organización Internacional de Migración para desarrollar estos protocolos , planteó.
El informe también formula crear coordinadores para las víctimas y testigos. Otra sugerencia es crear legislación o añadir a estas encomiendas el requisito de la creación de la figura del coordinador de asistencia a víctimas y testigos dentro de las fiscalías y procuradurías . Sin embargo, este punto no fue incluido en la minuta aprobada por el Senado.