El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias e irregularidades durante la revisión de apoyos ciudadanos que han recabado aspirantes independientes a una diputación federal, por lo que abrió un procedimiento administrativo sancionador ordinario para deslindar responsabilidades.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que en el proceso de verificación, a través del Registro Federal de Electores y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se han encontrado registros duplicados y documentos apócrifos que se envían a través de la aplicación.

“El sistema es robusto y nos permite identificar cuando no es la imagen de la credencial correspondiente a la que se encuentra en el expediente”, agregó el consejero.

En conferencia de prensa, informó que se dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que consideren hacer las investigaciones correspondientes.

Nacif puntualizó que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el INE busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que la foto de una credencial para votar sea la original.

Recordó que la credencial deberá ser fotografiada desde la aplicación por el anverso y reverso y que se debe capturar una firma.

“Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, mencionó.

El INE recordó que toda la información capturada por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar; es decir, que ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta. “Es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto”.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Por su parte, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que se está revisando de dónde vienen los registros que podrían ser falsos.  “Puede haber distintivas fuentes”, destacó.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, agregó que los aspirantes a diputados tuvieron siete días para el derecho de audiencia para defender firmas que el INE no validó, periodo que ya concluyó, pero siguen recibiendo a los aspirantes.

“Lo cierto es que con las inconsistencias de esta revisión final y con los reportes no válidos vamos a notificar a los candidatos para que puedan ejercer su derecho de audiencia”, expresó.

Ayer por la mañana, el comunicador Pedro Ferriz de Con reportó en entrevista radiofónica que le han ofrecido hasta 1 millón de credenciales del INE para alcanzar las firmas que son requisito en la campaña presidencial.

Ferriz detalló que le ofrecieron un paquete de credenciales con un costo de 8 pesos cada una.

“Nosotros no hemos recibido una queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores”, enfatizó el consejero Benito Nacif.

“Cuando nosotros detectemos algo que pueda constituir una violación a las leyes electorales estaremos actuando legalmente y en consecuencia”, manifestó el consejero.

La consejera Adriana Favela precisó que las  investigaciones apenas se están encaminando y aún no pueden dar nombres de quienes realizaron presuntas prácticas irregulares.