La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró "inconsistentes" las tres recomendaciones que le hizo la CNDH sobre las inundaciones de Tabasco, por lo que lamentó "la ligereza de las declaraciones" del ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, sobre el tema.

El organismo advirtió que ejercerá sus derechos en los espacios legales y ante las instancias correspondientes, para demostrar que los señalamientos del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son ajenos a la realidad.

En un comunicado, la dependencia recordó que la recomendación número 61/2011 fue rechazadas de forma pública el 5 de diciembre de 2011 "por considerarlas inconsistentes, inaplicable y ajenas a la realidad".

La víspera, en el marco de su informe de labores 2011 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional solicitó a legisladores que citen a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Ello ante las negativas de la Conagua de aceptar las recomendaciones sobre tres temas: la contaminación del río Santiago, en Jalisco; la descarga de aguas negras en el río Usumacinta, y la afectación de 130,000 personas en el estado de Tabasco por inundaciones programadas.

MIF