El coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, indicó que para el 15 de febrero del 2016 se prevé tener los resultados de la primera Evaluación de Desempeño, con lo que se conocerá que docentes serán directamente beneficiados en promoción de sus funciones, incentivos salariales y capacitaciones.

Los resultados están previstos para el 15 de febrero del 2016 para este primer grupo que participaron en el marco de la Evaluación del Desempeño, que son 150,000 docentes , agregó.

Reiteró que a quienes obtengan un resultado insuficiente se le respetan sus derechos constitucionales, por lo que no perderán su trabajo: Todas esas mentiras y rumores de distintos grupos, que por participar en la Evaluación, son una mentira absoluta .

En entrevista, el funcionario federal destacó que existe una meta para el Ciclo Escolar 2015-2016, de evaluar de septiembre a diciembre a 150,000 docentes y de febrero a mayo, a 200,000 más.

Adelantó que en materia de capacitación, para los docentes que lo necesiten, se tiene contemplado en el anteproyecto de presupuesto, más de 1,000 millones de pesos para este fin, cantidad superior a lo registrado en otros años.

Alvarez Retana explicó que quienes obtengan en la evaluación calificación suficiente, pueden permanecer en el servicio educativo dentro de los siguientes cuatro años, y se les apoyará con formación continua, mientras que el docente que resulte con el grado de bueno, es sujeto de promoción mediante incremento de horas o percepción de un incentivo equivalente hasta con 42 % del salario.

Quienes resulten con un nivel de desempeño destacado son sujetos a promoción en su misma función y obtienen un beneficio de hasta 35 por ciento de su sueldo, y quienes tienen el nivel excelente serán promovidos pero con cambio a una categoría superior.

Indicó que con la información que se obtenga de la evaluación se sabrá cuáles son las debilidades de los docentes y cómo se pueden convertir en áreas de oportunidad, y la única vía de superar estos aspectos es la capacitación, y es esto lo que nos va a permitir evolucionar y al término de un año volver a evaluar. Así se dan hasta tres opciones .

Refirió que si al término de las tres opciones no alcanza el docente un nivel al menos suficiente, se le cambia de función, con opción de incorporarse a los programas de retiro que se establezcan, pero jamás eres despedido .

Debemos de entender que el valor del sistema educativo en educación básica y media superior siempre estará sustentado en el valor de su gente, (...) y este valor está en función de lo que saben hacer en el aula, es la forma como tenemos que ir fortaleciendo el sistema educativo en nuestro país, de ninguna otra manera podemos salir adelante; el maestro es la pieza angular para llegar a lograr una educación de calidad , dijo.

SCJN convalida laicidad de educación

La laicidad en la educación pública que garantiza el Estado mexicano en el Artículo 3º constitucional asegura el pleno ejercicio del derecho a la libertad de conciencia y religión, en particular, a efecto de hacer eficaz el deseo de los padres o tutores a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior se determinó luego que la primera Sala del Alto Tribunal negara amparar a una madre que solicitaba la inclusión de una materia de religión para sus dos hijos menores de edad en una escuela adscrita a la Secretaría de Educación Pública.? (Ana Langner)