El Congreso Constituyente Ciudadano se pronunció por impulsar una Constitución de la Ciudad de México incluyente, democrática y ciudadana que estará conformado por 100 organizaciones sociales y partidistas.

Además, se anunció la postulación de Fernando Sánchez Ramírez y César Bécquer como candidatos independientes a la Asamblea Constituyente que habrá de elaborar la carta magna de la Ciudad de México.

NOTICIA: Reglas injustas para ser constituyente sin partido

El ex perredista Armando Quintero Martínez anunció una serie de postulados que habrá de impulsar este organismo para que sean contemplados en el Constituyente.

En primer lugar, dijo, promoverán que en la Constitución local quede plasmado como un derecho ciudadano la rendición de cuentas y la transparencia, de tal manera que sea una obligación de parte de cualquier servidor público o legislador rendir sus tres declaraciones (patrimonial, fiscal y de intereses).

En segundo lugar, fomentarán la revocación de mandato, de tal manera que tanto servidores públicos como legisladores, sean sometidos a consulta pública.

NOTICIA: 39 ciudadanos tiene interés por participar en Constituyente

Explicó que en el caso de los alcaldes cada año y medio de su ejercicio de gobierno para ser ratificados o depuestos de su puesto, y en el de los jefes de Gobierno de la Ciudad de México, serán sometidos a consulta ciudadana a los tres años de su administración.

Como tercer punto, el organismo ciudadano propuso que cualquier cambio de uso de suelo que implique un impacto urbano o ecológico significativo, deberá ser sometido a consulta pública para evitar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México deje de ser propietario de los espacios públicos .

Además, plantearon que los programas sociales deberán adquirir el carácter de universales para que dejen de ser herramientas clientelares para el partido político que esté en el gobierno.

Por último, se pronunciaron porque una vez que sea aprobada la Constitución local sea sometida también a un referéndum para que sea ratificada por la ciudadanía.

NOTICIA: Feministas se registran como candidatas para Constituyente

Acompañado por el líder local de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, los aspirantes al Constituyente Fernando Sánchez Ramírez y César Bécquer, y el activista Roberto Villaseñor, Armando Quintero destacó que el Congreso Constituyente Ciudadano se establece para pugnar por más participación de la ciudadanía y los sectores excluidos.

Además, agregó, se convertirán en observadores de los comicios del próximo 5 de junio para la elección de 60 diputados plurinominales y presentarán sus propuestas a todos los partidos políticos para que sus demandas sean tomadas en cuenta al momento de redactar la nueva Constitución.

rarl