Pese a que algunas registran bajo nivel de productividad, las 59 comisiones que integran el Senado consumen al año más de 10 millones de pesos, sólo para celebración de foros y reuniones de trabajo. Esos recursos permanecen en la opacidad, debido a que los grupos parlamentarios pueden utilizarlas sin informar acerca de la utilidad específica que le dieron.

Mientras que comisiones como Justicia, Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública, Estudios Legislativos y Comercio registran los mayores niveles de productividad, otras como Cultura, que preside la perredista María Rojo; Protección Civil, que presidió el senador José Luis Lobato y ahora Francisco García Lizardi, ambos de Convergencia, así como la de la Medalla Belisario Domínguez, presidida por Manuel Velasco Coello PVEM, tienen los menores niveles de trabajo y presentación de dictámenes.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información a la Unidad de Transparencia, con folio UE/LX/0096/2010, el Senado entrega cada mes a los grupos parlamentarios 14,375 pesos para que ellos los asignen a cada presidente de comisión que tengan.

El PAN preside 25 comisiones; el PRI, 15; el PRD, 13; el PVEM, tres; Convergencia, dos y el PT una. Si cada una de las 59 comisiones recibe mensualmente 14,375 pesos, al mes implica un gasto por 848,125 pesos, lo que al año representa 10 millones 177,500 pesos.

En la respuesta, el Senado aclaró que esos recursos no pueden ser comprobados sobre su uso, porque los grupos parlamentarios los manejan con libertad.

[email protected]