Lectura 2:00 min
Impacto de la violencia asciende a 2,120 millones de pesos
El impacto económico de la violencia durante el 2015 ascendió a 2,120 millones de pesos, es decir, 13% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Índice de Paz México 2016, realizado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El impacto económico de la violencia durante el 2015 ascendió a 2,120 millones de pesos, es decir, 13% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Índice de Paz México 2016, realizado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
De acuerdo con mediciones de esta herramienta, México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde el 2011 y el nivel de paz a nivel nacional ha mejorado 16%, sin embargo, este valor es aun 18% más bajo que en el 2003.
Asimismo, en el último año, la paz en México tuvo el menor avance en su nivel de paz desde el 2011, 0.3 por ciento.
De la misma manera, las mejoras en la paz en los últimos cinco años se estancaron.
La coordinadora del IEP en México, Patricia de Obeso, advirtió que para alcanzar mejores niveles de paz, se requiere enfrentar dos problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción. Mejoras en ambos temas traerán grandes beneficios, ya que en los estados menos pacíficos, se percibe mayor corrupción .
Según las estadísticas dentro del estudio presentado por el IEP, los cinco estados más pacíficos son: Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí. En contraste, las entidades menos pacíficas son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.
El IEP destaca la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales, pues existen por lo menos tres factores que cuestionan las estadísticas oficiales de la delincuencia: 93% de algunos delitos no se denuncia; hay una discrepancia de 20% en 11 estados entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), basadas en actas de defunción; además, no incluyen a las 26,000 personas reportadas como desaparecidas desde el 2007 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), un número considerado como conservador.
El IEP empleó siete indicadores para la realización del informe. Ellos son: tasa de homicidio, cifra de delitos con violencia, cantidad de delitos con arma de fuego, número de presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.