El costo de la contaminación en el Valle de México asciende a 1,600 millones de pesos anuales, traducido en improductividad por muertes prematuras, ausentismo laboral y gastos en la salud, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta pérdida es equivalente a financiar más de 25 kilómetros de Metrobús, o bien 92% de la Línea 1 del Metro.

Gabriela Alarcón, directora del organismo privado, sostuvo que las medidas de las autoridades de la megalópolis, como el programa hoy no circula, han sido limitadas y de corto plazo, por lo que urge una normatividad más severa.

La consultora del Imco, Fátima Masse, refirió que los altos niveles de contaminación que enfrenta la Ciudad de México no son inesperados, ya que se deben: a políticas de movilidad inconsistentes; falta de coordinación entre las autoridades de la megalópolis y omisiones del gobierno federal en tecnologías vehiculares y combustibles limpios.

La emergencia ya la veníamos anunciando desde hace tiempo, y no se hizo nada (...) La solución es transporte público ecológico , acotó.

En ese sentido, la directora del Imco advirtió que si estas modificaciones al hoy no circula se volvieran permanentes a lo largo del año, podrían resultar contraproducentes, como lo muestran los estudios que analizaron el programa en 1992, en la Universidad de Chicago, ya que incentivarían la compra de más vehículos.