México.- La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señaló que este año los recursos fiscales otorgados al Patronato de Obras e Instalaciones (POI) de esta casa de estudios sufrieron una reducción significativa.

En consecuencia, dijo, tendremos que apoyar sus gestiones para solventar su situación financiera, en virtud de que existen muchos proyectos pendientes en este renglón .

No obstante, señaló que el POI debe tener el reconocimiento de la comunidad politécnica, porque en 2013 destinó 184 millones 600,000 pesos a los programas institucionales de construcción y rehabilitación de la infraestructura básica para el desarrollo del quehacer académico.

Durante el 57 Aniversario del Patronato de Obras e Instalaciones precisó de esta cantidad, 158.6 millones corresponden a recursos fiscales y 26 de ellos provienen de recursos propios. Además, el Politécnico le transfirió 110 millones de pesos como complemento a los montos que originalmente recibió .

En las instalaciones del POI en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos , en Zacatenco, mencionó que es alentador que se hayan entregado a las comunidades de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, edificios adicionales que ya fueron ocupados y puestos en operación.

En un comunicado, dio a conocer que pronto se terminarán aulas, laboratorios, infraestructura operativa de voz y datos, agua potable, andadores, red de riego y reforzamiento de edificios en estas escuelas, así como en las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería de Guanajuato y Zacatecas.

Enfatizó que este año se continuará con los trabajos de construcción de edificios de aulas o de gobierno, proyectados para realizarse a cargo de los presupuestos de 2013 y 2014, en las Escuelas Superiores de Turismo, de Cómputo y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

Además, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Bustamante Díez indicó que se llevará a cabo la cuarta etapa de construcción del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, y la segunda etapa de adaptaciones y reforzamientos en el Centro de Educación Continua de Ciudad Obregón, Sonora.

También la primera etapa de construcción del edificio de investigación y la residencia temporal de visitantes del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada que tendrá el IPN en el estado de Morelos.

Para que tengamos una idea sobre el significado de estas obras, debemos señalar que cuando se concluyan, incrementarán la superficie de infraestructura física del Instituto Politécnico en 23,546 metros cuadrados y se habrán reforzado otros 8,110 metros cuadrados , señaló la directora de esta casa de estudios.

Luego de felicitar a directivos y personal del POI, Bustamante Díez expuso que la superficie del conjunto de las unidades académicas que serán beneficiadas es actualmente de 176,267 metros cuadrados.

Por lo tanto, creceremos aproximadamente 13% y hemos calculado que serán beneficiados más de cuatro mil alumnos y una importante cantidad de docentes y trabajadores , puntualizó.

mfh