Lectura 3:00 min
INE urge a partidos al registro de representantes de casilla para comicios del 6 de junio
El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, hizo un llamado a los partidos a registrar a sus representantes, pues aseveró que esto significa un acompañamiento y vigilancia de las elecciones, además de que es un mecanismo de control social.

A cuatro días del cierre del sistema y a 16 días de la jornada electoral, la mayoría de los partidos políticos presentan un bajo nivel de registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla.
Durante la sesión del Consejo General del INE de este jueves se presentó el Informe sobre el avance en el registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2020-2021.
El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, hizo un llamado a los partidos a registrar a sus representantes, pues aseveró que esto significa un acompañamiento y vigilancia de las elecciones, además de que es un mecanismo de control social.
Mencionó que, en general, los partidos políticos en conjunto pueden registrar un total de 293,328 representantes generales ante las mesas directivas de casilla y 7 millones 302,650 representantes ante las mesas.
Indicó que hasta las 13:47 horas de este jueves, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un avance de registro de representantes generales de 7.81%; el Partido Revolucionario Institucional del 87.72%; el Partido de la Revolución Democrática del 20%; el Partido Verde Ecologista de México del 50.44%; el Partido del Trabajo del 35.79%; Movimiento Ciudadano del 28%; Morena del 12.59%; el Partido Encuentro Solidario del 11.72%; Redes Sociales Progresistas del 11.97% y Fuerza por México 13.77 por ciento.
Por lo que hace al registro de representantes ante mesas directivas de casilla, mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un avance de registro de 4.95%; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 58.35%; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 8.29%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del 22.1%; el Partido del Trabajo del 10.71%; Movimiento Ciudadano del 11.21%; Morena del 21.67%; el Partido Encuentro Solidario del 3.87%; Redes Sociales Progresistas del 4.38% y Fuerza por México 3.72 por ciento.
“Estoy seguro que los días que corren del día de hoy al 24 de este mes, los partidos políticos nacionales, locales y los que representan a las candidaturas (independientes) ante las mesas de casillas, harán los registros correspondientes para que tengan la representación prevista en la Constitución y la ley el día de la jornada electoral y contribuyan con nosotros y con los ciudadanos a la verificación de la certeza en la emisión del voto y el cómputo correspondiente”, mencionó.
kg