El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá el próximo miércoles los recursos de inconformidad que presentaron el PAN, el PRD y Morena en contra de las reglas aprobadas por el INE para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los tres partidos cuestionan las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), pues consideran que se atribuyó facultades para cambiar las reglas electorales de manera indiscriminada .

En el caso de Morena, su representante Horacio Duarte considera que hay omisión de reglas de promoción del voto por parte de entes o asociaciones particulares, y la omisión parcial de regulación de reglas de debates . Se espera que los magistrados resuelvan estas impugnaciones.

También impugnan reforma política del DF

El Tribunal también deberá resolver en breve las impugnaciones por parte de Lorena Villavicencio, quien encabeza la agrupación Mujeres de Hierro, y Rodrigo Ocampo, integrante de la Red de Candidatos Independientes de la Ciudad de México, quienes aducen como desproporcionado el lapso de 60 días que se les da a los candidatos independientes a la Asamblea Constituyente para recabar 73,792 firmas de respaldo.

Villavicencio y Ocampo consideran incorrecto que 40 de los 100 diputados constituyentes provengan de una repartición de designación directa por las distintas fuerzas políticas del país. Por su parte, el PAN y PRD basan su impugnación por estar en desacuerdo en el reparto de 101.4 millones de pesos entre nueve partidos y el conjunto de candidatos independientes.

PRD pide al TEPJF autorizar precampañas a la ACCDMX

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a aplicar la norma constitucional en los recursos interpuestos en contra de los lineamientos del órgano electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente (ACCDMX).

En conferencia de prensa junto al presidente, Agustín Basave Benítez, en la sede nacional del partido, expuso que la decisión del INE que imposibilita a los partidos políticos realizar precampaña está atropellando a la ley y a la Constitución. (Rubén Torres)

[email protected]