Buscar
Política

Lectura 2:00 min

INE pide no hacer recorte “ciego” a su presupuesto

El consejero Ciro Murayama se pronunció en contra de un recorte presupuestal ciego al INE, pues dijo que la Cámara de Diputados no puede ignorar en su decisión presupuestal el modelo de organización de las elecciones ni los derechos políticos que la Constitución garantiza a los ciudadanos .

El consejero Ciro Murayama defendió el presupuesto de 15,473.8 millones de pesos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2016. Se pronunció en contra de un recorte presupuestal ciego al INE, pues dijo que la Cámara de Diputados no puede ignorar en su decisión presupuestal el modelo de organización de las elecciones ni los derechos políticos que la Constitución garantiza a los ciudadanos .

El INE, dijo, tiene nuevas atribuciones por la reforma político-electoral del 2013-2014, y tiene que cumplirlas por ordenamiento constitucional, lo que requiere partidas presupuestales específicas.

Dijo que si los legisladores o ciudadanos pretenden que el INE sea más austero, deben promoverse reformas constitucionales.

Ciro Murayama acusó de recibo de la cascada de críticas que ha recibido el INE por el proyecto de presupuesto que presentó, a pesar de ser 20% en términos reales inferior al del 2015, y de que solicita 68% menos recursos para organizar comicios, pues en el 2016 sí habrá elecciones en 35% de los distritos electorales del país que son los que conforman las 13 entidades que tendrán comicios .

Argumentó que el presupuesto operativo representa históricamente el menor peso del presupuesto público en un año posterior a elecciones federales; el presupuesto de operación del INE ahora equivaldría a 0.32%, insisto, del gasto público federal, el más bajo en la historia para un año posterior a elecciones federales .

El consejero Murayama afirmó: El INE no quiere que el gasto electoral crezca, pues la austeridad ya es condición de credibilidad de los comicios, pero reconozcamos que si lo que nutre cada reforma electoral es el ingrediente de la desconfianza, no tendremos como resultado instituciones y procedimientos electorales más austeros y menos barrocos .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete