El Consejo General del INE comenzó el estudio técnico para modificar el diseño de la boleta electoral para elegir diputados federales, que garantizó estarán listas antes del 5 de abril, cuando inician las campañas.

Ello, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al INE adjuntar un dictamen técnico que indique los parámetros que permiten una proporción visual adecuada de los emblemas de los 10 partidos nacionales con registro.

Entrevistada en sus oficinas, la consejera Pamela San Martín indicó que conforme al mandato del tribunal, el emblema de los 10 partidos políticos deberá tener una proporcionalidad visual en la boleta electoral.

Estamos en ese análisis y probablemente para la semana próxima estaríamos ya con una definición, porque esto es relevante para toda documentación electoral , detalló la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Precisó que el INE tiene hasta el 4 de abril para contar con el diseño final de la boleta electoral, en la cual emitirán su voto los ciudadanos.

Las boletas se mandan imprimir después del registro de candidatos, porque ya incluyen los nombres de los candidatos o las candidatas y la fecha máxima para aprobar registros es el 4 de abril, recalcó.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez expuso que lo que nos pide el tribunal es que encontremos una salida que permita tener una proporción visual igualitaria (entre todos los emblemas de los partidos) y eso es lo que tenemos que investigar, por eso el llamado a los técnicos que nos permita hacer el estudio correspondiente .

Luego de la queja presentada por separado por Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, en la que argumentaban iniquidad en los emblemas plasmados en la papeleta, precisó que el INE deberá aprobar el nuevo diseño antes del inicio de las campañas, por lo que tenemos prisa en la impresión de las boletas .

De tal suerte, indicó que los consejeros ya solicitaron un diseño de boleta electoral que guarde la proporción entre los emblemas de las 10 fuerzas político partidistas.

mrc