El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que hay cinco candidatos a la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Mario Delgado, Hilda Díaz, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de reconocimiento levantada por las tres empresas autorizadas por el INE, para la secretaría general estarán en la contienda: Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas.

Al igual que Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Para la encuesta de reconocimiento se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la presidencia y 2,316 para la secretaría general. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos y la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6% que de acuerdo con las encuestadores es un porcentaje bajo.

Según el informe, en la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron superiores al resto.

Además, se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza eran similares, sin embargo, el INE aclaró que si bien los siete candidatos debían participar en la encuesta pública abierta, no se cumpliría con el criterio de paridad de género, por lo que solo se consideraron los dos con mayor reconocimiento.

En el caso de la secretaría general se identificó un empate de cuatro personas en el primer lugar; mientras que en el caso de las mujeres una sola candidata obtuvo un nivel de conocimiento superior y en segundo lugar empataron ocho aspirantes.

La encuesta abierta se llevará a cabo del 2 al 8 de octubre.

kg