Personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a las oficinas de la ex primera dama donde ratificó su renuncia a la candidatura para Presidente de la República por la vía independiente.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que no se está violando reglamento alguno con esta acción.

"Hay que tomar en cuenta que es una candidata presidencial. No  es que establezcamos aquí una jerarquía respecto del resto de los candidatos, pero Margarita Zavala de entrada es una dama; en segundo lugar es una candidata presidencial, entonces me parecería que es lo menos que el Instituto podría hacer por ellos (...)

“Estamos en presencia de una mujer  honorable que es candidata a la presidencia de la República o que era candidata a la Presidencia de la República, así que no veo que haya problema con eso", opinó el Consejero Electoral.

La madrugada del jueves, la representante de Zavala Gómez del Campo ante el INE, Fernanda Caso, presentó oficialmente la renuncia de la ya ex candidata en la Oficialía de Partes de las oficinas centrales del organismo electoral.

En el documento dirigido al presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la ex panista expresó: “Derivado de una decisión personal, libre, me permito o presentar por este conducto, mi renuncia a la candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal 20017-2018 al cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando sus efectos a partir del día 17 de mayo de 2018”.

Aparecerá nombre de Margarita Zavala en la boleta 

En entrevista el Consejero Marco Antonio Baños confirmó que el nombre de la ex aspirante a Los Pinos, aparecerá en la boleta del 1 de julio.  "No tenemos capacidad para poder reimprimir las boletas electorales", reconoció.

Lo anterior porque el INE no tiene  más papel seguridad  y ordenar una nueva producción llevaría varios días. Además está lista casi el 50% de la producción de las boletas electorales y deben comenzar a distribuirse a partir del 1 de junio de este mismo año.

Explicó que al no haber cambios en las boletas, no es necesario que sesione el Consejo General de la autoridad electoral para continuar con los trabajos de impresión.

En opinión del Consejero, no hay acto jurídico que pueda ser impugnado sobre esta decisión de continuar con la impresión de las papeletas con el emblema y nombre de Margarita Zavala.

"Materialmente es imposible (y) nadie está obligado a lo imposible; ni modo que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) nos obligue a reimprimir las boletas  electorales, simplemente no tendríamos condiciones para hacerlo".

[email protected]