El abandono de la ex primera dama Margarita Zavala a su carrera presidencial impone retos al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la ruta a seguir con las boletas electorales, el formato del segundo debate presidencial a celebrarse este domingo en Tijuana y la redistribución de los spots, advirtieron consejeros electorales.

Tras el anuncio de Margarita Zavala, los consejeros del INE se reunieron en privado para discutir los pasos a seguir. En este espacio, decidieron que el resto de las boletas presidenciales que faltan por imprimir mantendrán el nombre de la aspirante por la vía independiente.

Ello, toda vez que resultaría una gran presión para Talleres Gráficos de México reimprimir  las casi 42 millones de papeletas que ya están listas y, por otro lado, podría haber falta de certeza  si se determinará no imprimir el nombre de la ex primera dama en el resto de las papeletas.

Aunado a lo anterior, los paquetes electorales que serán enviados a los mexicanos radicados en el exterior, que hicieron su trámite para votar, ya están listos y en el proceso de envío.

En entrevista radiofónica, la consejera Pamela San Martín confirmó que la boleta electoral permanecerá tal como está diseñada actualmente y si alguien marca en el espacio de Margarita Zavala, el voto será nulo.

Antes, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Marco Antonio Baños señaló que 45% de las papeletas para la elección presidencial fueron ya impresas.

En entrevista con medios, el consejero Baños dio a conocer que cada papeleta tuvo un costo que ronda los 79 centavos e informó que el 10 de junio es la fecha fatal para que sean entregadas las boletas a los 300 consejos distritales.

Señaló también que no hay tiempo para producir más papel seguridad y reimprimir las boletas presidenciales. Sin embargo dijo que esta decisión deberá ser tomada por el consejo general del INE.

Baños reiteró que si aparece el nombre de Margarita Zavala en las boletas sin que ella sea candidata a la Presidencia y la gente tacha su nombre, se contará como voto nulo.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín expresó que “la ley establece que una vez impresas (las boletas) ya no serán ajustadas”.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, pormenorizó que  la decisión de la independiente implicará la modificación de las pautas y la escaleta del segundo debate presidencial.

Benito Nacif explicó que la Comisión de Debates tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas, de acuerdo con el reglamento general de elecciones. Detalló que el INE cuenta con diferentes escenarios que fueron contemplados desde el primer debate.

Así, ya habían contemplado que, en caso de que no se presentara uno de los candidatos, podrían redistribuir tiempos.

“Me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que ello llegara a concretarse”, expresó el consejero Nacif.

La consejera Pamela San Martín expuso que una renuncia de este tipo implica también una redistribución de los spots. Sin embargo, aclaró que tanto la rendición de los gastos que haya hecho Margarita Zavala hasta la presentación formal de su retiro al INE como los procedimientos legales que fueron ordenados por presuntas irregularidades en la presentación de sus apoyos ciudadanos y en la recaudación de fondos seguirán su curso.

[email protected]