El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), busque la documentación relacionada con adjudicaciones directas, invitaciones restringidas para la adquisición de patrullas, motos, aeronaves y chalecos por parte de la Policía Federal, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 5 de noviembre del 2015.

El sujeto obligado respondió que no aparece expresión documental alguna relacionada a las licitaciones, invitaciones restringidas o adjudicación directa, luego que un particular solicitara los oficios y anexos recibidos y enviados por el titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal para la compra de los insumos.

Lo que resulta sorpresivo es que el propio Órgano Interno de Control conteste que de lo pedido, o sea, de esa cauda de oficios relacionados con los contratos y dentro de ellos naturalmente respecto de las adjudicaciones directas o de las invitaciones a tres, o de las licitaciones, no hay documento alguno; resulta pues de verdad desconcertante , expuso el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

NOTICIA: INAI retira recurso de reserva de documentos sobre caso Tlatlaya

Dijo que por otra vía se conoce de informes donde se da cuenta que la Policía Federal durante ese periodo de tiempo, llevó a cabo un número importante de contrataciones y por lo menos hay 44 adjudicaciones privadas .

Acuña Llamas llamó a los comisionados del INAI a revocar la respuesta del sujeto obligado, ya que con la construcción del Sistema Nacional de Transparencia se busca impedir que haya procesos nebulosos o peor aún, de otra índole .

En este sentido el pleno del Instituto ordenó a la Secretaría de la Función Pública a buscar exhaustivamente la documentación sobre las adquisiciones de patrullas, motos, aeronaves y chalecos por parte de la Policía Federal, del 1 de diciembre de 2012 al 5 de noviembre de 2015.

NOTICIA INAI ordena a Pemex informar de los gastos de comisionados

mfh