En el Instituto Mexicano del Seguro Social, el promedio de médicos y enfermeras que deben atender a los derechohabientes es bajo. El promedio, en los estados, es que a cada médico le corresponde atender a 270 pacientes; a cada enfermera le corresponden, en promedio, 915.

Con base en los últimos reportes de la institución, hay hospitales en donde se tiene un solo médico; por ejemplo, en la comunidad de Hipólito, en Coahuila; lo mismo en Peñitas, Chiapas.

Por ejemplo, en los casos de Aguascalientes, se tiene un estimado mayor a 800,000 derechohabientes, cuando en dicho estado hay 2,132 médicos y 884 enfermeras. Este personal está distribuido en 13 unidades de medicina.

En Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene unidades médicas de primer y segundo nivel.

Otro caso es Baja California, ahí la población de derechohabientes es de 2 millones, el número de médicos es de 5,617 y 3,480 enfermeras. En este territorio se tienen unidades de primer y segundo nivel. En Baja California Sur hay 361,521 derechohabientes que atienden 1,472 médicos.

En Campeche, el promedio de atención que se tiene es de un médico por cada 414 derechohabientes; en Coahuila es de 340, y en Colima es 307, por mencionar algunos casos.

jose.reyes@eleconomista.mx