El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó que el lápiz, que será utilizado para marcar el voto en las boletas durante la jornada electoral del próximo 1 julio, es resistente a los diferentes climas de México, por lo que su marca no se borrará.

El vocal ejecutivo del IFE, José Luis Vázquez López, aseguró que de esta forma no habrá problema de borrarse de las boletas a utilizarse en los comicios, donde se elegirá al nuevo presidente de la República y siete diputaciones federales, así como las dos curules del Senado por Coahuila.

El IFE ya tiene un material debidamente aprobado y no tendremos problema alguno, con el lápiz se descarta lo que se ha estado difundiendo por el Internet, hace seis años utilizamos una crayola , resaltó.

Aclaró que no es que se estén corrigiendo errores, sino que se está perfeccionando la instrumentación que se utiliza, por lo que la marca no se puede borrar simplemente, ni con el calor.

Reiteró que el uso de los lápices es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro.

Asimismo, dio a conocer las características del mismo, que es de 14 centímetros de largo, 10 milímetros de diámetro, triangular y llevará impreso el emblema del IFE.

Dijo que las personas que deseen llevar su propio marcador será válido, aunque no se recomienda utilizar crayones, pues el material con el que están hechos se derrite fácilmente.

mac