El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los Lineamientos para el Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Validación de Datos Personales en Posesión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que se abrogan los Lineamientos para el Acceso, Entrega y Corrección de datos personales en posesión del Registro Federal de Electores, aprobados por este Consejo General mediante acuerdo CG553/2008.

Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos que permitan garantizar a las y los ciudadanos el acceso, rectificación, cancelación y oposición, validación o cotejo de datos personales requeridos por instancias públicas y privadas.

Asimismo, la verificación de los datos de la credencial para votar con fotografía, sin que esto implique en forma alguna la entrega de dichos datos a las referidas instancias.

La Dirección Ejecutiva pondrá a disposición en la página de Internet del IFE, un sistema a efecto de que las y los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes para el acceso a los datos personales en posesión de la Dirección Ejecutiva y puedan programar una cita para recoger personalmente, la respuesta en los términos previstos.

Las y los ciudadanos que soliciten rectificación de datos, traerá como consecuencia, la generación de una nueva credencial para votar, la cual será emitida en un plazo no mayor a 20 días naturales con los datos personales corregidos.

En el Título IV de los Lineamientos, refiere que las peticiones de cancelación y oposición de datos personales en posesión de la Dirección Ejecutiva, son improcedentes, dado que éstos son proporcionados por las y los ciudadanos en cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y el Código establecen.

En los casos en que se hayan incorporado datos falsos en los registros de los ciudadanos, ya sea por un error de procesamiento, por un tercero o en forma dolosa, los ciudadanos o sus representantes legales podrán solicitar el cotejo y posterior supresión de datos personales del padrón electoral.

En caso de defunción del titular de los datos personales, un tercero podrá solicitar la baja del padrón electoral siempre y cuando lo acredite con la documentación correspondiente, menciona el documento.

Sobre la validación y cotejo, señala que el instituto por conducto de la Dirección Ejecutiva, a través de la suscripción de convenios de apoyo y colaboración y bajo mecanismos de seguridad, fijará los procedimientos para verificar los datos personales que soliciten las instancias públicas y privadas, mediante el uso de tecnologías.

Las instancias públicas y privadas, podrán solicitar por escrito ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva y las Vocalías respectivas la verificación de los datos de la credencial para votar, cuya mica haya sido expedida y entregada a las y los ciudadanos por el IFE.

En caso de que resulte ser un documento probablemente apócrifo, la Dirección Ejecutiva lo hará del conocimiento de la Dirección Jurídica del instituto, a fin de que se presente la denuncia respectiva ante la autoridad ministerial, por la probable comisión de un acto u omisión ilícito tipificado como delito en el Código Penal Federal.

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