El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tiene previsto un ahorro de 78 millones de pesos por la recuperación, rehabilitación y rediseño de materiales—usados en anteriores elecciones—que se utilizarán en la próxima elección de las Alcaldías, Concejales, integrantes del Congreso y la Jefatura de Gobierno y presidencia de la República.

Personal del IECM trabaja en la rehabilitación de 90,400 unidades de diferentes tipos de materiales que serán usados en las más de 13,000 casillas únicas que se instalarán en la Ciudad de México el día de los comicios, en que los ciudadanos de la capital también votarán por integrantes al Senado de la República y Diputaciones a nivel federal.

“(Tenemos un almacén) en operación todo el tiempo porque lo primero que tenemos que hacer es recuperar los materiales (usados), luego clasificarlos para ver cuáles sirven y hasta después de eso, se lleva a cabo la rehabilitación, que en este caso tuvo un costo de 4 millones de pesos, pero implicó un ahorro de 78 millones 19,906 pesos para los contribuyentes de la capital”, dijo en un recorrido en el almacén del IECM, este jueves, el consejero local Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En total, el Instituto Electoral local ocupará 187,250 piezas de materiales electorales, consistentes en cajas paquetes, bases porta urna, canceles modulares, urnas, etiquetas de seguridad para cajas paquetes, lupa fresnel y sellos equis.

Además en los cuales están incluidos los materiales que se ocuparán en el Voto para las y los chilangos residentes en el Extranjero.

De la cantidad global de materiales a usar el día de la jornada electiva y en simulacros previos, el IECM adquirió 93,650 unidades, entre las que destacan 43,500 piezas de la base porta urna, la cual es una innovación del Instituto, para garantizar una votación más segura para las personas con discapacidad.

[email protected]